3.3. Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje
Todos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo
de este curso, se encuentran encaminados a que seamos capaces de adaptar
nuestras materias a las necesidades de los alumnos que tengan una dificultad de
aprendizaje. Por esta razón, esta actividad tiene como finalidad que cada uno
de vosotros plantee qué medidas tomaría en el momento en el que tengamos en
clase a un alumno/a con dificultades de aprendizaje.
En la elaboración de esta actividad, debes seguir estos
pasos:
1. Recupera las actividades que has realizado en
los bloques 1 y 2.
Durante el
presente curso hemos tratado:
-
Los procesos
cognitivos de atención, los visoespaciales y las funciones ejecutivas
-
Tales se
subdividen en:
-
Atención:
sostenida y selectiva
-
Visoespaciales:
visoperceptivas que integran y expresan y habilidad visomotora fina.
-
funciones
ejecutivas: inhibir una respuesta, flexibilidad cognitiva, memoria operativa,
inicio de tareas, planificación y metacognición.
-
Adquisición del
lenguaje ( perceptivos, sintácticos y semánticos y pragmáticos )
-
Ruta fonológica y
ruta léxica
-
Dificultades más
comunes: expresión
escrita, dislexia, discalculia
2. Reflexiona acerca de las dificultades
que podría llegar a tener un alumno/a con algún tipo de dificultad de
aprendizaje al realizar esas actividades. Plantéalo en el caso de que el
alumno/a tenga:
- Dificultades en la expresión escrita
- Dislexia
- Discalculia
En el actual
curso, no tengo a ningún alumno diagnosticado como alumnado con dificultades de
aprendizaje, pero que no los haya no significa que no sean o tengan algo en
donde mejorar.
Como ejemplo, os
pongo un ejemplo de un alumno de mi clase:
¿adivináis cuál es
su casillero?
La pregunta decía que se hiciera una Reflexión
acerca de las dificultades que podría llegar a tener un alumno/a con
algún tipo de dificultad de aprendizaje al realizar esas actividades. Parece un
caso claro de dificultades en la expresión escrita en cuanto a la forma y
apariencia externa.
Lo que se nos recomienda desde el curso es lo
siguiente:
Finalmente, pienso
en que los componentes internos como son el desarrollo, la mielina, la fuerza
motriz, el cerebro y sus conexiones hagan su aparición y que el chaval mejore
su escritura en un mundo donde ya se escribe más por teclado que a mano, lo que
puede hacer esteril y motivador el tener una presentación clara y adecuada.
Quiero pensar que la fuerza del desarrollo decantará la balanza a su favor: que
su atención mejorará, que aprenderá la técnica y que reflexionará sobre ello
autopreguntandose.
Pero esto anterior
es un deseo. Sin embargo, si tengo un sospecha que me hace estar casi en el
limite del estereotipo del alumno fracasado de secundaria, porque esa atención
que no tiene para hacer las cosas en limpio y esa reflexión que ahora no tiene
al acabar una tarea dando por buena incluso si escribiese en diagonal, son
conductas que si tiene para otras actividades, como los videojuegos, de los que
no para de hablarme. Ese es el verdadero meollo de la educación, para unas
cosas, atención y autoexigencia y automotivación, si; para otras, no.
Añadir que la
sinceridad que muestran a estas edades hace que le comente para finalizar que
hoy me ha dicho que está deseando que lleguen las vacaciones para jugar a la
videoconsola. Yo le he dicho que dependerá de las notas y del esfuerzo que
demuestre. Ël me responde tan pancho e ingenuo que eso a su padre no le importa.
Estos son los
mimbres que tenemos
Y todavía diran
algunos que los maestros tenemos muchas vacaciones para lo que ganamos, sin
embargo hay padres que están de vacaciones casi todo el año, pero de eso,…mejor
no hablar en esta sociedad del quedar bien.
( *quiero aclarar que el cuaderno no depende de mi, son materiales que se solicitan a final del curso pasado para el comienzo. Me sorprende que sean cuadernos tan grandes y cuadriculados. Hubiese preferido más pequeños y con líneas horizontales con fondo blanco. Pero son los materiales que ya tenían. Yo llegué a mediados de septiembre. )
( *quiero aclarar que el cuaderno no depende de mi, son materiales que se solicitan a final del curso pasado para el comienzo. Me sorprende que sean cuadernos tan grandes y cuadriculados. Hubiese preferido más pequeños y con líneas horizontales con fondo blanco. Pero son los materiales que ya tenían. Yo llegué a mediados de septiembre. )
3. Piensa: ¿Qué estrategias metodológicas te
plantearías llevar a cabo para facilitar su aprendizaje?
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS:
Copiar, integrar y
automatizar, que lo incorporen a sus esquemas mentales y que lo asimile la
memoria a largo plazo como habilidad adquirida para que sea recuperado lo antes
posible. No se puede recuperar ningún acto motriz o cognitivo si no se ha
dominado antes. Como se suele decir, nadie nace sabiendo.
No es fácil ni
bonito el repetir para automatizar, e incluso para algunos puede que no tenga
sentido. Pero hay tareas que se deben hacer y punto. Y esto lleva un doble
aprendizaje: uno el puramente cognitivo e instructivo, el otro, para la vida,
pues en esta no todo va a ser a conveniencia y voluntad del alumno.
4. Crea una entrada en tu diario de aprendizaje en la que
incluyas estos puntos en referencia a la actividad de aula que habías descrito.
Incluye una reflexión acerca de la importancia de observar las
desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento
diario de nuestros alumnos.
Ante todo, mis
estrategias empezarían por reflexionar sobre los constructos de paciencia, aislamiento o integración, igualdad y
frustración. Y sobre todo individualizar
y normalizar.
¿Por qué?
-
Paciencia ( y
vocación ).
Ante todo, este
debería ser el requisito para estudiar docencia y aprobar las opos. Ya puedes
ser un 10 memorizando contenidos para las opos que en el aula puedes pasar del
grupo y los individuos.
-
Aislamiento y/o
integración:
Cada alumno/a es
un mundo. Es único/a. Y por tanto, tendrás sus ritmos de aprendizaje y si lo
ideal es que todos vayan al mismo ritmo, eso no suele pasar. Por tanto, los que
van bien y lo automatizan a la primera pueden ser mas independientes y trabajar
por su cuenta mientras que los más necesitados tendrán requerirán mas atención
por parte del profesor. Y profesor solo hay uno para la veintena. Si nos vamos
al porcentaje del 20 por ciento en dificultades de aprendizaje, significa que
de cada 10 alumnos, 2 habrá y si tenemos 20, tendremos 4 alumnos. ¿Qué
hacer? Pues darle mas atención.
Si en momentos,
esa atención significa atenderle individualmente y separados del grupo o en
otra aula cuando viene el apoyo del docente de guardia, aunque la norma del
cole sea atender dentro de la clase, pues si tiene que salir a un lugar mas
tranquilo, que asi sea, sobre todo si es hiperactivo o tiende a irse de clase.
De poco vale jugar
a que hacemos aprendizaje cooperativo cuando tal alumno se esconde debajo del
alumno/a que sabe y tira del grupo. Pero bueno, decir eso de aprendizaje
cooperativo queda muy bien,…
-
Igualdad.
Es una palabra
peligrosa, de doble filo. Este caso no me refiero al articulo 27 de la
Constitución. Me refiero al aspecto real
y técnico de como lo percibe ese alumnado con d.a.
Si lo real y
técnico del momento es el trabajo en grupo, y tomamos esa igualdad como medida
para todos, habrá desigualdad de resultados. Los alumnos mas aventajado tendrán
siempre ventaja y los rezagados se adaptaran a tal ritmo por las ventajas que
ofrece el dejarse llevar por el alumno que te soluciona las cosas.
Si la igualdad se
entiende como alcanzar los objetivos, entonces, esa igualdad de inicio se rompe
pero no tiene por qué ser mala porque es
inevitable. Si un alumno ya ha alcanzado los objetivos, habrá que prestar más
atención y tiempo hacia el que no los ha alcanzado, porque por sus
características culturales, familiares, genéticas, atencionales, de memoria, de
atención, de comprensión, les resulta mas lento o mas difícil.
Y el mea culpa del
profe es que está atado por la exigencia de dar un currículo de 15 unidades
didácticas que no se adecuan al ritmo de tal o cual alumno con dificultades de
aprendizaje.
Y esta velocidad
es lo que nos lleva al siguiente paso: la frustración.
-
Frustración :
Lo peor es que tal
sensación de notas malas hace crear un halo de alumno suspenso, de alguien que
acepta que no puede, que no sabe, y que aunque quiera, no alcanzará, …por lo
tanto, se acomodará en ese circulo vicioso y ya tenemos a un alumno casi
irrecuperable para los próximos cursos, pues en los siguientes cursos, el
currículo seguirá su ritmo y la competencia entre pares ante la llegada de las
hormonas de la adolescencia y los medios sociotecnologicos y digitales harán
muy difícil romper esa dinámica interna asumida. Incluso, la incrementan…
El alumno/a vale
mas que un 6 o un 7 o un 4,…solo son pruebas individuales puntuales en un
momento concreto. ¿Cuántos no hay que suspende y son hábiles en otras materias
de la vida?
El examen es solo
el cúmulo constante que indica una regularidad de adquisición de contenidos.
Muchos sacan 7 y 8 por su memoria pero no asimilan y olvidan. Otros sacan
incluso un 10 pero son pequeños dictadores…y ese es el sistema que tenemos.
Es una pena. Yo
siempre he tenido notas entre 5 y 6, 7 como mucho. Poca nota a mis esfuerzos e
interés mostrados, por eso yo intento redondear para arriba cuando corrijo y
hacer ver que se puede ir más allá si no hubiera sido por tal o cual falta de
ATENCION. La que no tuvieron conmigo y quien sabe si esas decimas no hubieran
supuesto entrar en tal o cual licenciatura, aprobar un examen o incluso las
opos.
Individualizar y
normalizar.
Estas serian mis
propuestas para ir dia a dia en el quehacer educativo del alumno.
Individualizar y normalizar el que cada cual tenga su ritmo de aprendizaje y
que no exijan a nadie hacer lo mismo por no todos van al mismo ritmo. La
presión mal entendida es el inicio de esa frustración .
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