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3.3. Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje


Todos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de este curso, se encuentran encaminados a que seamos capaces de adaptar nuestras materias a las necesidades de los alumnos que tengan una dificultad de aprendizaje. Por esta razón, esta actividad tiene como finalidad que cada uno de vosotros plantee qué medidas tomaría en el momento en el que tengamos en clase a un alumno/a con dificultades de aprendizaje.

En la elaboración de esta actividad, debes seguir estos pasos:

1. Recupera las actividades que has realizado en los bloques 1 y 2.

Durante el presente curso hemos tratado:

-          Los procesos cognitivos de atención, los visoespaciales y las funciones ejecutivas

-          Tales se subdividen en:

-          Atención: sostenida y selectiva

-          Visoespaciales: visoperceptivas que integran y expresan y habilidad visomotora fina.

-          funciones ejecutivas: inhibir una respuesta, flexibilidad cognitiva, memoria operativa, inicio de tareas, planificación y metacognición.

-          Adquisición del lenguaje ( perceptivos, sintácticos y semánticos y pragmáticos )

-          Ruta fonológica y ruta léxica

-          Dificultades más comunes: expresión escrita, dislexia, discalculia



2. Reflexiona acerca de las dificultades que podría llegar a tener un alumno/a con algún tipo de dificultad de aprendizaje al realizar esas actividades. Plantéalo en el caso de que el alumno/a tenga:

- Dificultades en la expresión escrita

- Dislexia

- Discalculia

En el actual curso, no tengo a ningún alumno diagnosticado como alumnado con dificultades de aprendizaje, pero que no los haya no significa que no sean o tengan algo en donde mejorar.

Como ejemplo, os pongo un ejemplo de un alumno de mi clase:





¿adivináis cuál es su casillero?


La pregunta decía que se hiciera una Reflexión acerca de las dificultades que podría llegar a tener un alumno/a con algún tipo de dificultad de aprendizaje al realizar esas actividades. Parece un caso claro de dificultades en la expresión escrita en cuanto a la forma y apariencia externa.
Lo que se nos recomienda desde el curso es lo siguiente:


Finalmente, pienso en que los componentes internos como son el desarrollo, la mielina, la fuerza motriz, el cerebro y sus conexiones hagan su aparición y que el chaval mejore su escritura en un mundo donde ya se escribe más por teclado que a mano, lo que puede hacer esteril y motivador el tener una presentación clara y adecuada. Quiero pensar que la fuerza del desarrollo decantará la balanza a su favor: que su atención mejorará, que aprenderá la técnica y que reflexionará sobre ello autopreguntandose.

Pero esto anterior es un deseo. Sin embargo, si tengo un sospecha que me hace estar casi en el limite del estereotipo del alumno fracasado de secundaria, porque esa atención que no tiene para hacer las cosas en limpio y esa reflexión que ahora no tiene al acabar una tarea dando por buena incluso si escribiese en diagonal, son conductas que si tiene para otras actividades, como los videojuegos, de los que no para de hablarme. Ese es el verdadero meollo de la educación, para unas cosas, atención y autoexigencia y automotivación, si; para otras, no.

Añadir que la sinceridad que muestran a estas edades hace que le comente para finalizar que hoy me ha dicho que está deseando que lleguen las vacaciones para jugar a la videoconsola. Yo le he dicho que dependerá de las notas y del esfuerzo que demuestre. Ël me responde tan pancho e ingenuo que eso a su padre no le importa.

Estos son los mimbres que tenemos

Y todavía diran algunos que los maestros tenemos muchas vacaciones para lo que ganamos, sin embargo hay padres que están de vacaciones casi todo el año, pero de eso,…mejor no hablar en esta sociedad del quedar bien.

( *quiero aclarar que el cuaderno no depende de mi, son materiales que se solicitan a final del curso pasado para el comienzo. Me sorprende que sean cuadernos tan grandes y cuadriculados. Hubiese preferido más pequeños y con líneas horizontales con fondo blanco. Pero son los materiales que ya tenían. Yo llegué a mediados de septiembre. )

3. Piensa: ¿Qué estrategias metodológicas te plantearías llevar a cabo para facilitar su aprendizaje?

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
Copiar, integrar y automatizar, que lo incorporen a sus esquemas mentales y que lo asimile la memoria a largo plazo como habilidad adquirida para que sea recuperado lo antes posible. No se puede recuperar ningún acto motriz o cognitivo si no se ha dominado antes. Como se suele decir, nadie nace sabiendo.
No es fácil ni bonito el repetir para automatizar, e incluso para algunos puede que no tenga sentido. Pero hay tareas que se deben hacer y punto. Y esto lleva un doble aprendizaje: uno el puramente cognitivo e instructivo, el otro, para la vida, pues en esta no todo va a ser a conveniencia y voluntad del alumno.
4. Crea una entrada en tu diario de aprendizaje en la que incluyas estos puntos en referencia a la actividad de aula que habías descrito. Incluye una reflexión acerca de la importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos.
Ante todo, mis estrategias empezarían por reflexionar sobre los constructos de paciencia,  aislamiento o integración, igualdad y frustración. Y sobre todo individualizar  y normalizar.
¿Por qué?
-          Paciencia ( y vocación ).
Ante todo, este debería ser el requisito para estudiar docencia y aprobar las opos. Ya puedes ser un 10 memorizando contenidos para las opos que en el aula puedes pasar del grupo y los individuos.
-          Aislamiento y/o integración:
Cada alumno/a es un mundo. Es único/a. Y por tanto, tendrás sus ritmos de aprendizaje y si lo ideal es que todos vayan al mismo ritmo, eso no suele pasar. Por tanto, los que van bien y lo automatizan a la primera pueden ser mas independientes y trabajar por su cuenta mientras que los más necesitados tendrán requerirán mas atención por parte del profesor. Y profesor solo hay uno para la veintena. Si nos vamos al porcentaje del 20 por ciento en dificultades de aprendizaje, significa que de cada 10 alumnos, 2 habrá y si tenemos 20, tendremos 4 alumnos. ¿Qué hacer?  Pues darle mas atención.
Si en momentos, esa atención significa atenderle individualmente y separados del grupo o en otra aula cuando viene el apoyo del docente de guardia, aunque la norma del cole sea atender dentro de la clase, pues si tiene que salir a un lugar mas tranquilo, que asi sea, sobre todo si es hiperactivo o tiende a irse de clase.
De poco vale jugar a que hacemos aprendizaje cooperativo cuando tal alumno se esconde debajo del alumno/a que sabe y tira del grupo. Pero bueno, decir eso de aprendizaje cooperativo queda muy bien,…
-          Igualdad.
Es una palabra peligrosa, de doble filo. Este caso no me refiero al articulo 27 de la Constitución. Me refiero al aspecto real  y técnico de como lo percibe ese alumnado con d.a.
Si lo real y técnico del momento es el trabajo en grupo, y tomamos esa igualdad como medida para todos, habrá desigualdad de resultados. Los alumnos mas aventajado tendrán siempre ventaja y los rezagados se adaptaran a tal ritmo por las ventajas que ofrece el dejarse llevar por el alumno que te soluciona las cosas.
Si la igualdad se entiende como alcanzar los objetivos, entonces, esa igualdad de inicio se rompe pero no tiene por qué  ser mala porque es inevitable. Si un alumno ya ha alcanzado los objetivos, habrá que prestar más atención y tiempo hacia el que no los ha alcanzado, porque por sus características culturales, familiares, genéticas, atencionales, de memoria, de atención, de comprensión, les resulta mas lento o mas difícil.
Y el mea culpa del profe es que está atado por la exigencia de dar un currículo de 15 unidades didácticas que no se adecuan al ritmo de tal o cual alumno con dificultades de aprendizaje.
Y esta velocidad es lo que nos lleva al siguiente paso: la frustración.
-          Frustración :
Lo peor es que tal sensación de notas malas hace crear un halo de alumno suspenso, de alguien que acepta que no puede, que no sabe, y que aunque quiera, no alcanzará, …por lo tanto, se acomodará en ese circulo vicioso y ya tenemos a un alumno casi irrecuperable para los próximos cursos, pues en los siguientes cursos, el currículo seguirá su ritmo y la competencia entre pares ante la llegada de las hormonas de la adolescencia y los medios sociotecnologicos y digitales harán muy difícil romper esa dinámica interna asumida. Incluso, la incrementan…
El alumno/a vale mas que un 6 o un 7 o un 4,…solo son pruebas individuales puntuales en un momento concreto. ¿Cuántos no hay que suspende y son hábiles en otras materias de la vida?
El examen es solo el cúmulo constante que indica una regularidad de adquisición de contenidos. Muchos sacan 7 y 8 por su memoria pero no asimilan y olvidan. Otros sacan incluso un 10 pero son pequeños dictadores…y ese es el sistema que tenemos.
Es una pena. Yo siempre he tenido notas entre 5 y 6, 7 como mucho. Poca nota a mis esfuerzos e interés mostrados, por eso yo intento redondear para arriba cuando corrijo y hacer ver que se puede ir más allá si no hubiera sido por tal o cual falta de ATENCION. La que no tuvieron conmigo y quien sabe si esas decimas no hubieran supuesto entrar en tal o cual licenciatura, aprobar un examen o incluso las opos.
Individualizar y normalizar.
Estas serian mis propuestas para ir dia a dia en el quehacer educativo del alumno. Individualizar y normalizar el que cada cual tenga su ritmo de aprendizaje y que no exijan a nadie hacer lo mismo por no todos van al mismo ritmo. La presión mal entendida es el inicio de esa frustración .

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