Ir al contenido principal
EL POR QUÉ DEL
FLIPPED CLASSROOM


-          Pienso: ¿qué crees que ya sabes sobre esta metodología? 
Me he decidido por el flipped classroom por varias razones:
-          Justo hace un año hice una formación en el colegio donde estaba ( Julen Calvo fue mi tutor, no sé si hizo también este curso de tutor en red en otra edición ) porque tenía curiosidad por conocer eso de la clase invertida. Solo fueron como 10 ó 20 horas, pero me quedé con ganas de más.
-          Me interesa: ¿qué preguntas o qué aspectos de esta metodología despiertan tu interés? ¿qué te gustaría conocer sobre esta metodología? 

-          Otra razón es porque es la herramienta que mas me motiva para la docencia porque si no, el maestro desaparecería, sin embargo, aquí el maestro es aun guía y orienta los contenidos estudiados y tratados para avanzar en clase. Definitivamente es darle la vuelta, que se den cuenta que sin contenidos se quedan al margen de la compresión de lo que hagamos en clase, por ejemplo un teatro o una película. Además los retos aun dependen del docente que los va poniendo y los administra en las tareas y ve el seguimiento.
-          Investigo: ¿cómo podrías hacer o qué deberías investigar para llegar a encontrar esos aspectos que te interesan? 
Sobre todo tener práctica y hacer y rehacer. En el apartado del kit digital hay muchas herramientas que no conocía y es un punto de partida para progresar, aunque creo que tendré mi favoritas y sabría entender la libertad de práctica de los alumnos, es decir, quien quiera mandarme en Word porque escribiendo se sienta mejor, genial; quien quiera mandarme un audio, genial también; quien quiera mandarme un video pues bienvenido seria igual.


Para acabar, os pongo un ejemplo de flipped classroom elaborado en la plataforma con  SCREEN CAST Y  EDPUZZLE:

TAREA 1.2

Comentarios

Entradas populares de este blog

1.5. Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea Ahora que ya hemos analizado el modo en el que utilizamos estos procesos de manera natural en las tareas que realizamos en clase, podemos seguir profundizando en el análisis acerca de cómo la atención, el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas se encuentran presentes en nuestra realidad docente.  Para ello vas a analizar el modo en el que las tareas que has descrito en la actividad anterior se vinculan a los estándares de aprendizaje que establece la administración educativa en la que trabajas . En la elaboración de esta actividad, debes seguir las siguientes indicaciones: 1. Recoge la tarea descrita en la actividad 1.3. e indica cuáles son los estándares de aprendizaje con los que se relaciona. 2. Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que trabajas. 3. Plantea qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la act...
Resumen: Es una actividad útil que sirve para refrescar los contenidos sobre tic que una vez hice en otro curso, hace ya casi 7 años. Se trata de que desde el blog subamos las actividades de este curso sobre neuropsicología. Reflexión: si bien la tecnología es una herramienta y un medio más para comunicar, no debe entenderse como un único fin. Las personas están antes que nada y desde la tecnología deberemos adaptarnos a sus necesidades tanto en la forma de comunicación (wasap, email, twitter, móvil,...) como en el tiempo de atención ( textual-icónica (blog, auditiva (llamada de telefóno -la escucha sigue siendo muy importante-), visual ( Skype),...

video educativo

Para Alan Paivio la imagen es positiva para trabajar y mejorar la memoria y el recuerdo en los niños, ya que así, pueden relacionar mejor sus conocimientos previos con los venideros.
REFLEXIÓN O BREVE ENSAYO SOBRE EL APRENDIZAJE INFORMAL, NO FORMAL Y FORMAL Y EL SISTEMA DEL PROCESO SELECTIVO QUE TENEMOS. En general, a lo largo de los post de mis compañeros, la reflexión final que puedo extraer es que hay que seguir formándonos sea cual sea la etapa de la vida pues el aprendizaje es continuo. Sigo con la analogía del ciclista que comentaba en post anteriores sobre la lectura del texto, en la que con la bici llegas antes pero es el autobús el único legitimado, y uno a la reflexión anterior la imagen de arriba en la que pone  respeto, respeto  al "ciclista", a ti o a mi, que  nos formamos, pero antes una introducción aclaratoria. Hay un lema muy usado por una parte del movimiento de lo femenino que dice algo así como que "lo que no se nombra, no  existe " y ponen como ejemplo la lucha dialéctica del plural masculino. De ahí el famoso "todos y todas", aunque el hablante tenga en mente a todas las personas independienteme...