Ir al contenido principal


E-LEARNING: ¿QUÉ ES?



PUNTOS CLAVE Y GUIÓN PARA REPRODUCCION DEL E-LEARNING
1.1.             Haciendo síntesis de la formación e-learning
Hola que tal soy jose, paso a realizar la síntesis y en la medida de lo posible intentaré no irme por las ramas para complementar las ideas de la teoría, porque la verdad, en algunos aspectos  me sale la ironia.
-       Punto formación e learning
Nos dice que la sociedad se esta transformando y eso cambia nuestra forma de org relac aprender etc
Además es el complemento ideal para la formación a lo largo de la vida, una obligación continua  que tenemos por nosotros mismos según hrimech 2002
El ser humano no deja de aprender, pero es una condena según se mire, porque requiere tiempo como bien dice mas adelante y de eso no disponemos, de ahí la presión
-       Punto antecedentes y evolución de la educación a distancia
Igual que evolucionaron las maquinas, desde la rueda a un ferrari, pues en el campo tecnológico digital tamb pasando de las calculadoras a los procesadores que nos hacer superar la barrera física de tiempo y espacio, por ejemplo, ahora estoy en pamplona y usted estará en Madrid me imagino y sin embargo, gracias a esta herramienta asíncrona, podemos estar en contacto, es como una evolución del mensaje en la botella de agua tirada al mar.
Antecedentes
1 gen enseñanza por correspondencia – sig 19 20  donde era una mera copia de los textos escritos que se daban en tal clase
2 gen enseñanza multimedia – siglo med 20 donde se evoluciona a apoyar la copia con recursos audiovisuales, radio tv video etc
3 ge enseñanza telemática – años 80 siglo pas donde se suma la eao o enseñanza asistida por ordenador con los hipertextos e hipermedias
4 gen enseñanza por internet o e learning que se empiza a desarrollar en los 90

-       Nuevos modelos de teleformacion
La teleformacion es la enseñanza a distancia que aprovecha internet, dándose los elementos esenciales, a saber, formación  a distancia basada en tic e internet, salvando los problemas de tiempo, distancia y lugar. Hay 3 modos principales
E learning aprendizaje virtual basado en las tic e internet
B learnng sistema relacional de aprendizaje basado en una mezcla entre el aprendizaje autónomo y solitario online y la presencial de la tutoria, que por cierto se asume ya en la fp dual, con tutorías minimas obligatorias presenciales y trabajo online
M learnig, aprendizaje virtual a través del móvil inteligente o smartphone

-       Características del elearnig
La rentabilidad pedagógica de este método se puede ver en los siguientes puntos
 Independencia espacio temporal, síncrona o directa y asíncrona o en diferido
 Diversidad metodológica pasando de la autoinstruccion al aprendizaje cooperativo
 Llega a mas destinatarios desde una sola plataforma multimedia, desde intef a los 200ypicos que nos hemos apuntado
Multimedia, aprovechar la variedad de recursos digitales que están disponibles y que aprendemos
 Flexible cuando quieras donde quieras
Exige implicación y actividad
El rol del profe cambia, no solo físicamente sino que se destierra la imagen del profe subido a una tarima o que solo habla  a orientar, por lo tanto tmb exige
Una comunicación bidireccional
Esta interaccion a su vez implica que esa comunicación bidireccional no solo se quede en relación al tutor, o entre los alumnos, sino que el alumno aprende a fijarse en los aspectos de la interfaz o del contenido.


-       herramientas
en función de la utilidad
de contenido y de comunicacion
el alumno no se encuentra la organización por que si, si no por que alguien la ha organizado, diseñado , preparado para facilitar los contenidos, ya sea en acceso, como en la expresión, cantidad, etc, en cualquier momento, o sea síncrona o asincrona
de evaluación
 todo proceso de enseñanza aprendizaje exige comprobar la adquisición y manejo, demostrar como decía en mi presentación en la imagen de morfeo en la peli de matrix, esto ocurre simplemente cuando se pide una tarea y se es capaz de hacerla y enseñarla a los demás la tarea que pasa a ser una creación y no  a una mera repetición o copia de contenidos.
-       Ventajas

Inconvenientes
Compatibilidad
Autonomía
Activo
A tu ritmo
Contenidos ilimitados
No barreras físicas geográficas, desde tu habitación  ahorro de costes
Mayor inversión en tiempo
Hhbb minimas en tecnologías
Compromiso individual mas empeño
Dependencia tecnologia
A continuacion os dejo un enlace donde en formato audio, resumo todo lo anterior.

Si no funciona, pinchad aquí:
 https://soundcloud.com/jose-gordillo-garcia-245059184/jose-gg-e-learning

TAREA 1.1

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIÉRCOLES, 18 ABRIL 2018 MI PLE ACTUALIZADA : personal learning enviroment o entorno personal de aprendizaje  OCT-NOV 24 Pues con tanta tecnología y tantos recursos...no me ha quedado mas remedio que hacer un repaso a los contenidos y las herramientas tan útiles del curso:
 RÚBRICA: I HAVE A PROBLEM Hola Profe Miguel Ángel Pues al parecer sí tengo problemas. Como no sé como adjuntar foto por esta vía, le ruego, vea mi blog. Crearé una entrada solo para esta circunstancia y adjuntaré foto para que vea lo que le quiero decir: en las tareas de rúbricas, no me sale el icono de la flechita-manita del ratón y entonces no puedo clicar como en las otras, dónde sí puedo meterme. Además en éstas donde me puedo meter, me aparecen en verde y las de la rúbrica en negro-gris, como si no estuviera activo para mí. Disculpe las molestias.
  2.1. ¿Qué podemos esperar de nuestros alumnos respecto al manejo del lenguaje? (Opción de trabajo individual)   1. Debes elaborar una línea de tiempo acerca del desarrollo evolutivo normal de los distintos procesos vinculados al lenguaje. 2. Basándote en la línea de tiempo creada, incluye una reflexión sobre cómo se relacionan los procesos vinculados al lenguaje entre sí.     No quisiera acabar esta parte sin destacar también cómo trabajar las diferentes rutas: Proceso lexical. Ruta fonológica : ·          Sílabas parecidas dentro de las palabras ·          Palabras y pseudopalabras con el mismo lexema y distinto morfema ·          Trabajar los verbos irregulares en frases con palabras frecuentes ·          Trabajar frases con palabras infrecuentes o pseudopalabras        Proceso lexical. Ruta léxica: ·          Formar palabras a partir de vocales y consonantes dadas ·          Juego del ahorcado ·          Palabras encad

video educativo

Para Alan Paivio la imagen es positiva para trabajar y mejorar la memoria y el recuerdo en los niños, ya que así, pueden relacionar mejor sus conocimientos previos con los venideros.