DE LO FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL
·
¿Cómo se forma el profesorado a lo largo de la vida?
Pues ahora que lo pienso, muchos se formaran a
partir de online, y otros presencialmente, pues la formación te la hacen
obligatoria y forma parte de tu trabajo. Yo tengo que aplicar métodos
cooperativos cuando pensaba que en esa hora la tendría libre, y por eso aquello
de los profesores que bien viven y que poco hacen,…pero yo eso no lo he visto
por ahora. ( el curso cooperativo es la segunda vez que lo hago,…)
·
¿Cómo te formas tú?
Pues online – a distancia ( uned: psicopedagogía, master,
idioma, cursos cómo intef ) y presencial ( cursos de formación del cole)
·
¿Cómo aprendes?
Pues equilibrando entre motivación intrínseca y extrínseca.
·
¿Dónde aprendes?
Online: Generalmente en mi habitación o en el salón.
·
¿Con quién aprendes?
Con internet y google o wikipedia en los últimos tiempos. En mi
época preuniversitaria la verdad que siempre con profes de clases particulares,
o sea, presencial.
·
¿De quién aprendes?
De todos: de los alumnos, de entrevistas, del claustro, de
tribunales, …y de mis fallos, claro.
·
¿Cómo y dónde aprendes más?
Hay aprendizajes aburridos que te sirven para recordar ( como y
donde suele ser lo formal ) y otros inesperados que se te quedan, sin saber por
qué ( lo informal ).
·
¿Qué recursos utilizas?
Leer, comparar, relacionar, releer. La memoria mía y después la
del ordenador, el control + f o control + b según sea el formato.
·
¿Qué recomendarías a un docente que quiera formarse?
Que se lo piense. Ver que le interesa más, lo informal y por
gusto, o lo formal y obligado.
Pienso que te formas según el momento de tu vida,…siempre
pensé en formarme por placer y por placer leería en mis tardes desocupadas como
maestro mis novelas de narrativa histórica, visitaría esos lugares, veria
documentales y entre medias haría deporte y me ocuparía de acompañar en las
tareas a mis hijos,…para eso tendría tal o cual
carrera, …y eso a día de hoy sigue siendo un sueño.
¿Qué es lo válido de la formación? Lo que se puntúe o lo
que te reconozcan,…de lo contrario, puedes tener mucha experiencia, muchas
habilidades, muchas competencias, pero sin título que lo certifique, tu vida
rica en aspectos informales o no formales de poco te valdrá.
La verdad que hago este curso para certificar el perfil de profesor que pueda trabajar a
través de internet o a distancia, y es lo ultimo y mas reciente que estoy que
estoy haciendo, entre trabajo de maestro y formación del colegio y tutorías y
oposiciones. El año pasado fue llegar al b2 de italiano, que me ha llevado
desde 2015, gracias a que en el 2014 acabe un master en el cual me inscribí ya
que en el 2013 acabe psicopedagogía que empece en 2005 tras magisterio (desde
2002) pero que reenganche en la uned en 2008, alternando oposiciones y trabajos
varios. Lo que quiero decir es que no he dejado de estar en lo formal y en esa
formación famosa a lo largo de la vida porque HAY que actualizarse, pero sobre
todo ACREDITAR según anexo del real decreto de turno para mejorar en la
lista de interinos cuando las leyes te dejen cumplir esta premisa, que esa es
otra, pero sobre todo, formarse para PUNTUAR,
para existir en ese baremo que rechaza lo informal y lo no formal.
Y lo que era placer se torna resignación.
Una crítica que podría hacerse es que en lo formal, por muy
estructurado y organizado y secuenciado que se tenga todo en función de la
sistematización progresiva del aprendizaje ( diplomado-grado, licenciado-
master, doctorado), la verdad es que hay contenidos
repetitivos que se enmarcan dentro de ese currículo de estudios que sí te
hará puntuar mientras que aprendizaje que has tenido en lo no formal o informal
no se te valora ni te puntúa aunque lo uses en tu dia a dia. Es lo que hay te
dicen y por supuesto, previo pago.
De verdad que me ha encantado la analogía del autobús y de
la bicicleta. Cuánta verdad y cuánta
razón. Pero la bicicleta no te sirve
para puntuar, lamentablemente, así que te “invitan” a coger el bus, no solo
con sus paradas obligadas, sino con sus baches en la carretera, con su
conductor, que puede ir o menos rápido o lento, con las paradas de los semáforos, con otros usuarios
que igual te pueden caer bien o mal o ser
indiferente, con o sin asientos, con sus paradas técnicas, eso sin contar
paradas forzosas en plan emergencias, multas, pinchazos, averias, etc. Es largo
y te lo hacen largo pero debes pasar por el aro, digo por el “bus”, si quieres
llegar a tu destino. El sistema lo sabe.
Leí una frase que va muy en relación con la educación a
distancia por la individualidad que exige. Esta frase venía a decir que si
quieres ir a donde sea, pero seguro, debes ir en grupo, pero si quieres llegar
rápido sin importar nada mas, mejor ir solo.
Eso en la educación a distancia, sea uned, que intef, es lo
que he encontrado. Sí, sé que es una formación reglada, oficial y formal, pero
al menos voy a mi ritmo, y es el “bus digital” que “tengo” que coger porque la
via presencial no da más de sí por otros menesteres de la vida.
Por último, sobre los docentes conectados, pues tanta
conexión, tanta formación, sea presencial o a lo largo de la vida puede crear
un cierto rechazo que ya se está empezando a ver con el concepto de
infoxicacion, posverdad, fakes. En Francia ya se ha decretado un horario límite
para los emails. Tanta conexión puede ser impostada porque se siente como
obligada y no voluntaria.
En fin, mucha formación a lo largo de la vida, y esta ni te
puntúa en muchos casos, y como sigamos así, dejaremos de tener aprendizaje a lo
largo de la vida por estar o tener directamente
una vida continua de aprendizaje con otras personal con igual fin: formados y
conectados.
Son las 20:45 de un día cualquiera y tengo que hacerme la
cena, corregir exámenes, poner notas, ducharme,…el libro de historia de Julio
Cesar de Max Gallo tendrá que seguir esperando en el cajón y con él, otros
sueños.
TAREA 1.3
Comentarios