Ir al contenido principal


DE LO FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL



·         ¿Cómo se forma el profesorado a lo largo de la vida
Pues ahora que lo pienso, muchos se formaran a partir de online, y otros presencialmente, pues la formación te la hacen obligatoria y forma parte de tu trabajo. Yo tengo que aplicar métodos cooperativos cuando pensaba que en esa hora la tendría libre, y por eso aquello de los profesores que bien viven y que poco hacen,…pero yo eso no lo he visto por ahora. ( el curso cooperativo es la segunda vez que lo hago,…)
·         ¿Cómo te formas tú
Pues online – a distancia ( uned: psicopedagogía, master, idioma, cursos cómo intef ) y presencial ( cursos de formación del cole)
·         ¿Cómo aprendes
Pues equilibrando entre motivación intrínseca y extrínseca.
·         ¿Dónde aprendes
Online: Generalmente en mi habitación o en el salón.
·         ¿Con quién aprendes
Con internet y google o wikipedia en los últimos tiempos. En mi época preuniversitaria la verdad que siempre con profes de clases particulares, o sea, presencial.
·         ¿De quién aprendes
De todos: de los alumnos, de entrevistas, del claustro, de tribunales, …y de mis fallos, claro.
·         ¿Cómo y dónde aprendes más
Hay aprendizajes aburridos que te sirven para recordar ( como y donde suele ser lo formal ) y otros inesperados que se te quedan, sin saber por qué ( lo informal ).
·         ¿Qué recursos utilizas
Leer, comparar, relacionar, releer. La memoria mía y después la del ordenador, el control + f o control + b según sea el formato.
·         ¿Qué recomendarías a un docente que quiera formarse?
Que se lo piense. Ver que le interesa más, lo informal y por gusto, o lo formal y obligado.
Pienso que te formas según el momento de tu vida,…siempre pensé en formarme por placer y por placer leería en mis tardes desocupadas como maestro mis novelas de narrativa histórica, visitaría esos lugares, veria documentales y entre medias haría deporte y me ocuparía de acompañar en las tareas a mis hijos,…para eso tendría tal o cual  carrera, …y eso a día de hoy sigue siendo un sueño.
¿Qué es lo válido de la formación? Lo que se puntúe o lo que te reconozcan,…de lo contrario, puedes tener mucha experiencia, muchas habilidades, muchas competencias, pero sin título que lo certifique, tu vida rica en aspectos informales o no formales de poco te valdrá.
La verdad que hago este curso para certificar el perfil de profesor que pueda trabajar a través de internet o a distancia, y es lo ultimo y mas reciente que estoy que estoy haciendo, entre trabajo de maestro y formación del colegio y tutorías y oposiciones. El año pasado fue llegar al b2 de italiano, que me ha llevado desde 2015, gracias a que en el 2014 acabe un master en el cual me inscribí ya que en el 2013 acabe psicopedagogía que empece en 2005 tras magisterio (desde 2002) pero que reenganche en la uned en 2008, alternando oposiciones y trabajos varios. Lo que quiero decir es que no he dejado de estar en lo formal y en esa formación famosa a lo largo de la vida porque HAY que actualizarse, pero sobre todo  ACREDITAR según anexo del real decreto de turno para mejorar en la lista de interinos cuando las leyes te dejen cumplir esta premisa, que esa es otra, pero sobre todo, formarse para PUNTUAR, para existir en ese baremo que rechaza lo informal y lo no formal.
Y lo que era placer se torna resignación.

Una crítica que podría hacerse es que en lo formal, por muy estructurado y organizado y secuenciado que se tenga todo en función de la sistematización progresiva del aprendizaje ( diplomado-grado, licenciado- master, doctorado), la verdad es que hay contenidos repetitivos que se enmarcan dentro de ese currículo de estudios que sí te hará puntuar mientras que aprendizaje que has tenido en lo no formal o informal no se te valora ni te puntúa aunque lo uses en tu dia a dia. Es lo que hay te dicen y por supuesto, previo pago.

De verdad que me ha encantado la analogía del autobús y de la bicicleta.  Cuánta verdad y cuánta razón. Pero la bicicleta no te sirve para puntuar, lamentablemente, así que te “invitan” a coger el bus, no solo con sus paradas obligadas, sino con sus baches en la carretera, con su conductor, que puede ir o menos rápido o lento,  con las paradas de los semáforos, con otros usuarios  que igual te pueden caer bien o mal o ser indiferente, con o sin asientos, con sus paradas técnicas, eso sin contar paradas forzosas en plan emergencias, multas, pinchazos, averias, etc. Es largo y te lo hacen largo pero debes pasar por el aro, digo por el “bus”, si quieres llegar a tu destino. El sistema lo sabe.
Leí una frase que va muy en relación con la educación a distancia por la individualidad que exige. Esta frase venía a decir que si quieres ir a donde sea, pero seguro, debes ir en grupo, pero si quieres llegar rápido sin importar nada mas, mejor ir solo.

Eso en la educación a distancia, sea uned, que intef, es lo que he encontrado. Sí, sé que es una formación reglada, oficial y formal, pero al menos voy a mi ritmo, y es el “bus digital” que “tengo” que coger porque la via presencial no da más de sí por otros menesteres de la vida.

Por último, sobre los docentes conectados, pues tanta conexión, tanta formación, sea presencial o a lo largo de la vida puede crear un cierto rechazo que ya se está empezando a ver con el concepto de infoxicacion, posverdad, fakes. En Francia ya se ha decretado un horario límite para los emails. Tanta conexión puede ser impostada porque se siente como obligada y no voluntaria.

En fin, mucha formación a lo largo de la vida, y esta ni te puntúa en muchos casos, y como sigamos así, dejaremos de tener aprendizaje a lo largo de la vida por estar o tener  directamente una vida continua de aprendizaje con otras personal con igual fin: formados y conectados.

Son las 20:45 de un día cualquiera y tengo que hacerme la cena, corregir exámenes, poner notas, ducharme,…el libro de historia de Julio Cesar de Max Gallo tendrá que seguir esperando en el cajón y con él, otros sueños.

TAREA 1.3

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIÉRCOLES, 18 ABRIL 2018 MI PLE ACTUALIZADA : personal learning enviroment o entorno personal de aprendizaje  OCT-NOV 24 Pues con tanta tecnología y tantos recursos...no me ha quedado mas remedio que hacer un repaso a los contenidos y las herramientas tan útiles del curso:
 RÚBRICA: I HAVE A PROBLEM Hola Profe Miguel Ángel Pues al parecer sí tengo problemas. Como no sé como adjuntar foto por esta vía, le ruego, vea mi blog. Crearé una entrada solo para esta circunstancia y adjuntaré foto para que vea lo que le quiero decir: en las tareas de rúbricas, no me sale el icono de la flechita-manita del ratón y entonces no puedo clicar como en las otras, dónde sí puedo meterme. Además en éstas donde me puedo meter, me aparecen en verde y las de la rúbrica en negro-gris, como si no estuviera activo para mí. Disculpe las molestias.
  2.1. ¿Qué podemos esperar de nuestros alumnos respecto al manejo del lenguaje? (Opción de trabajo individual)   1. Debes elaborar una línea de tiempo acerca del desarrollo evolutivo normal de los distintos procesos vinculados al lenguaje. 2. Basándote en la línea de tiempo creada, incluye una reflexión sobre cómo se relacionan los procesos vinculados al lenguaje entre sí.     No quisiera acabar esta parte sin destacar también cómo trabajar las diferentes rutas: Proceso lexical. Ruta fonológica : ·          Sílabas parecidas dentro de las palabras ·          Palabras y pseudopalabras con el mismo lexema y distinto morfema ·          Trabajar los verbos irregulares en frases con palabras frecuentes ·          Trabajar frases con palabras infrecuentes o pseudopalabras        Proceso lexical. Ruta léxica: ·          Formar palabras a partir de vocales y consonantes dadas ·          Juego del ahorcado ·          Palabras encad

video educativo

Para Alan Paivio la imagen es positiva para trabajar y mejorar la memoria y el recuerdo en los niños, ya que así, pueden relacionar mejor sus conocimientos previos con los venideros.