Ir al contenido principal

DIARIO DE REFLEXIÓN




1      ¿Qué es lo que he aprendido? 
He aprendido a organizar contenidos y usar herramientas que no conocía como genially, soundcloud, youtube videos ( los oía o veía, pero nunca hice ninguno) y sobre todo, a pensar como un tutor. Los juegos de la oca del tutor y como solucionar supuestos te hacer ponerte en la piel del futuro tutor y de ponerte en el lugar del estudiante, de intentar guiarle.
2     
¿Qué recursos he tenido que utilizar? 
Como decía, he tenido que usar varios. A los ya descritos, me ha llamado la atención como mi PLE ha ido sumando herramientas hasta me ha hecho llegar a plantear el uso de simbaloo. Si echáis un vistazo al blog podréis ver cómo lo he actualizado.
3     
¿Qué dificultades he encontrado? 
Pues en la via online, la comunicación asíncrona se hace patente la mayoría de las veces, así que se me ha hecho difícil el no tener una charla en directo y resolver las dudas en el momento, pero bueno, se resolvían con el tiempo. Cuando uno se expone a lo online, sabe lo que le espera.
4     
¿Qué puedo hacer para corregir mis dificultades? 
Pues practicar, como todo en la vida y seguir los tutoriales de Raul, el coordinador, aunque bien es verdad, que me gustaría tener la via síncrona disponible, cosa que no ocurrirá.
5     
¿Quién me puede ayudar? 
Pues como decía, seguir a mi coordinador, puede que preguntar alguna vez a mi tutor Miguel aunque se haya acabado el curso y seguir mirando por intef los cursos, que son bastante apetecibles, otra cosa sea buscar tiempo, porque la verdad, hay días que no llegas,…
6     
¿Cuál ha sido mi grado de implicación en el curso? 

Pues activo, motivado,…si no, no lo hubiera acabado. De todas maneras no me quedaba otra si quería tener la certificación para acreditar el perfil de tutor en línea para las asignaturas futuribles de la fp, que sean online o dual.

7      De todo lo trabajado
¿Qué crees que te va a ayudar más como tutor/a? 
Pues creo que la herramienta symbaloo y la forma de evaluación, pues supongo que yo alguna vez tendré acceso a alguna hoja excell donde esté todo metido y yo pueda completarlo con los datos de los alumnos.
8     
¿Qué habilidades digitales y técnicas has descubierto para tu desempeño como tutor/a? 
Pues el grabarme y escucharme, eso realmente, te rompe los esquemas. Lo considero muy necesario. La charla en directo fue muy reveladora, cercana, humana, …se agradece.

9      ¿Qué tres aspectos del curso te han gustado del curso?
Como siempre:
·         La temporalización del intef. Todo está secuenciado,  informando cuando inicia y acaba la entrega de tareas. 
·         El tutor, respondiendo bastante bastante pronto, con educación, humor y le agradezco esos mensajes de ánimo o de interesarse por el ritmo de aprendizaje del curso.
·         Que es válido y útil para perfiles educativos. Si hubiera un cuarto aspecto, los temas de humor

10   ¿Qué aspecto mejorarías del curso? 
Pues pondría una duración total de 250 – 300 horas y pondría como contenidos las hojas excell, salud postural, scracht, fliped classroom, classrooom google, corubric, tipos y diseños de blog, y/o cosas por el estilo.

11  
¿Hay algo más que querrías decir o reflexionar sobre este tiempo y experiencia de formación? 
Pues en relación con lo anterior, y aunque para esta edición no ha influido, sé que para otras, como el curso pasado, se exigía hacer un curso previo del intef antes de hacer el propiamente dicho curso de tutor en red. Yo hice otro de neuropsicología de 70 horas, y por más que me interesó tal curso, no dejo de pensar lo que hubiese sido un curso de tutor en red de al menos, 140 horas…es decir, si hubiera aprovechado esas horas más las propiamente del curso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MIÉRCOLES, 18 ABRIL 2018 MI PLE ACTUALIZADA : personal learning enviroment o entorno personal de aprendizaje  OCT-NOV 24 Pues con tanta tecnología y tantos recursos...no me ha quedado mas remedio que hacer un repaso a los contenidos y las herramientas tan útiles del curso:
 RÚBRICA: I HAVE A PROBLEM Hola Profe Miguel Ángel Pues al parecer sí tengo problemas. Como no sé como adjuntar foto por esta vía, le ruego, vea mi blog. Crearé una entrada solo para esta circunstancia y adjuntaré foto para que vea lo que le quiero decir: en las tareas de rúbricas, no me sale el icono de la flechita-manita del ratón y entonces no puedo clicar como en las otras, dónde sí puedo meterme. Además en éstas donde me puedo meter, me aparecen en verde y las de la rúbrica en negro-gris, como si no estuviera activo para mí. Disculpe las molestias.
  2.1. ¿Qué podemos esperar de nuestros alumnos respecto al manejo del lenguaje? (Opción de trabajo individual)   1. Debes elaborar una línea de tiempo acerca del desarrollo evolutivo normal de los distintos procesos vinculados al lenguaje. 2. Basándote en la línea de tiempo creada, incluye una reflexión sobre cómo se relacionan los procesos vinculados al lenguaje entre sí.     No quisiera acabar esta parte sin destacar también cómo trabajar las diferentes rutas: Proceso lexical. Ruta fonológica : ·          Sílabas parecidas dentro de las palabras ·          Palabras y pseudopalabras con el mismo lexema y distinto morfema ·          Trabajar los verbos irregulares en frases con palabras frecuentes ·          Trabajar frases con palabras infrecuentes o pseudopalabras        Proceso lexical. Ruta léxica: ·          Formar palabras a partir de vocales y consonantes dadas ·          Juego del ahorcado ·          Palabras encad

video educativo

Para Alan Paivio la imagen es positiva para trabajar y mejorar la memoria y el recuerdo en los niños, ya que así, pueden relacionar mejor sus conocimientos previos con los venideros.