1 ¿Qué es lo que he aprendido?
He aprendido a organizar contenidos y usar herramientas que no
conocía como genially, soundcloud, youtube videos ( los oía o veía, pero nunca
hice ninguno) y sobre todo, a pensar como un tutor. Los juegos de la oca del
tutor y como solucionar supuestos te hacer ponerte en la piel del futuro tutor
y de ponerte en el lugar del estudiante, de intentar guiarle.
2
¿Qué recursos he tenido que utilizar?
¿Qué recursos he tenido que utilizar?
Como decía, he tenido que usar varios. A los ya descritos, me ha
llamado la atención como mi PLE ha ido sumando herramientas hasta me ha hecho
llegar a plantear el uso de simbaloo. Si echáis un vistazo al blog podréis ver
cómo lo he actualizado.
3
¿Qué dificultades he encontrado?
¿Qué dificultades he encontrado?
Pues en la via online, la comunicación asíncrona se hace patente
la mayoría de las veces, así que se me ha hecho difícil el no tener una charla
en directo y resolver las dudas en el momento, pero bueno, se resolvían con el
tiempo. Cuando uno se expone a lo online, sabe lo que le espera.
4
¿Qué puedo hacer para corregir mis dificultades?
¿Qué puedo hacer para corregir mis dificultades?
Pues practicar, como todo en la vida y seguir los tutoriales de
Raul, el coordinador, aunque bien es verdad, que me gustaría tener la via síncrona
disponible, cosa que no ocurrirá.
5
¿Quién me puede ayudar?
¿Quién me puede ayudar?
Pues como decía, seguir a mi coordinador, puede que preguntar
alguna vez a mi tutor Miguel aunque se haya acabado el curso y seguir mirando
por intef los cursos, que son bastante apetecibles, otra cosa sea buscar
tiempo, porque la verdad, hay días que no llegas,…
6
¿Cuál ha sido mi grado de implicación en el curso?
¿Cuál ha sido mi grado de implicación en el curso?
7 De todo lo trabajado
¿Qué crees que te va a ayudar más como tutor/a?
¿Qué crees que te va a ayudar más como tutor/a?
Pues creo que la herramienta symbaloo y la forma de evaluación, pues
supongo que yo alguna vez tendré acceso a alguna hoja excell donde esté todo
metido y yo pueda completarlo con los datos de los alumnos.
8
¿Qué habilidades digitales y técnicas has descubierto para tu desempeño como tutor/a?
¿Qué habilidades digitales y técnicas has descubierto para tu desempeño como tutor/a?
Pues el grabarme y escucharme, eso realmente, te rompe los
esquemas. Lo considero muy necesario. La charla en directo fue muy reveladora,
cercana, humana, …se agradece.
9 ¿Qué tres aspectos del curso te han gustado del curso?
Como siempre:
·
La temporalización del
intef. Todo está secuenciado, informando
cuando inicia y acaba la entrega de tareas.
·
El tutor, respondiendo
bastante bastante pronto, con educación, humor y le agradezco esos mensajes de
ánimo o de interesarse por el ritmo de aprendizaje del curso.
·
Que es válido y útil
para perfiles educativos. Si hubiera un cuarto aspecto, los temas de humor
10 ¿Qué aspecto mejorarías del curso?
Pues pondría una duración total de 250 – 300 horas y pondría
como contenidos las hojas excell, salud postural, scracht, fliped classroom, classrooom
google, corubric, tipos y diseños de blog, y/o cosas por el estilo.
11
¿Hay algo más que querrías decir o reflexionar sobre este tiempo y experiencia de formación?
¿Hay algo más que querrías decir o reflexionar sobre este tiempo y experiencia de formación?
Pues en relación con lo anterior, y aunque para esta edición no
ha influido, sé que para otras, como el curso pasado, se exigía hacer un curso
previo del intef antes de hacer el propiamente dicho curso de tutor en red. Yo
hice otro de neuropsicología de 70 horas, y por más que me interesó tal curso,
no dejo de pensar lo que hubiese sido un curso de tutor en red de al menos, 140
horas…es decir, si hubiera aprovechado esas horas más las propiamente del
curso.
Comentarios