Ir al contenido principal

REFLEXION DEL TUTOR EN RED

spinner GIF by Tobias Rothe




A lo largo de estas semanas, de estos días de curso, de contenidos, unos nuevos y otros no tanto, llegamos al final del camino. La certificación está a las puertas y me viene a la memoria lo que apuntaba Celia, ella como tutora y yo como futurible tutor en red, y no es otra que la pregunta que te enfrenta, con más o menos nervios y dudas, a la realidad: ¿estaré preparado?, ¿Qué esperan de mi?,…

En la educación presencial, estás 10-12 años como mínimo, interiorizando un sistema presencial que se convierte en resistencia, incluso, resilencia. Los años que van en la etapa obligatoria de 6 a 16 años, eso si no repites, que si no, se va efectivamente a esos doce años. Si no repites, haces el bachillerato o la fp, a los que habría que sumar alguno más si repites, a pesar de que no es una etapa obligada pero casi, si quieres pasar a alcanzar tus sueños, tu meta laboral, tu voluntad profesional, que sean paralelos a tu vocación, y que así te permita llegar a un trabajo donde pasarás años y años ofreciendo lo mejor de ti a la sociedad. Una mala elección puede acelerar inevitablemente que seas un trabajador quemado siquiera antes de empezar.
jobs GIF    job GIF
licencia de giphy - gif sobre trabajo y expectativas del joven y del prejubilado
test de holland -  google imagenes 

Allí, en la presencial, el tiempo, el espacio y la programación de los contenidos son inevitables. Como el efecto Pigmalión, el efecto halo, placebo o Galatea.

( imágenes sacadas de google )

En la educación online, los dos primeros no son tan importantes a priori, se cambian por un factor que equilibra esa ecuación: Tú. Y los efectos se rebajan, porque lo que importa es tu creación, no tu foto ni como seas o como te comportes. Es como un c.v alemán. Allí no hay foto en los currículos. Todo esto en el supuesto de exclusividad atemporal mandando trabajos donde el directo y la video cam no cuente. Basta que haya esto, para activar nuestros inevitables prejuicios. ( usted, quizá no lo recuerde, pero ha podido ver el fondo de mi habitación con líneas amarillas y blancas y negras, …podrá hacerse una idea tal o cual, solo le digo que no es mi habitación, ni siquiera una habitación de una casa alquilada. Estoy desde hace un tiempo en un hostal, es lo que tiene la mezcla de ser interino sin sitio fijo y propietarios que en toda su razón, me exigen 6 meses mínimos en el mejor de los casos, con el hándicap de la distancia,….alquilar en Tudela y que después de tres meses lo que supondría incumplimiento de contrato  te llamen para Roncesvalles, Isaba o Bera, Estella o Sangüesa pues te dificulta el tener un sitio fijo. Por estas connotaciones personales e individuales soy más que partidario del diario de aprendizaje. Son circunstancias que no se reflejan en la nota de un examen o prueba, pero que influyen. Recordemos que el coordinador Raúl también decía en el videochat - y fue una de las citas que seleccione - , es que " en lo digital también está lo humano" .)

Ya no importa si el profe tiene manía, o si el instituto está lejos, o si es que tienes que trabajar, o si estás convaleciente,…el tú ahora debe ser más importante y directo que antes, pues ya no te  puedes ocultar en trabajos de grupo donde el empollón tiraba del grupo. Ya no valen excusas. ( por eso, recuerdo ahora la frase que leía en los primero temas donde decía y que rescaté para un ejercicio de que esto de lo digital y en red exige esfuerzo , previsión. )

Estás tú y tus cosas, por eso destaco lo que comentaba en el anterior post, porque estas cosas pasan a ser creaciones tuyas : somos artesanos en lo digital sobre las mismas cosas que se planteaban desde el inicio del homo sapiens. Cambian las herramientas, no los problemas ni los desafíos. Vale, se llega a luna, pero hay gente pasando necesidades. Se llega mas allá de Plutón pero la comida no llega desde una ciudad del primer mundo a la ciudad del cuarto mundo dentro de sí misma o en sus inmediaciones .

Es maravilloso crear esto de la tecnología digital, pero puede crear más tensión, responsabilidad, incluso dependencia que la presencial: comprobar constantemente si el profesor te responde, o el compañero, o si lo han recibido bien, o que sepan cuando entras a comprobar una nota, el tiempo que pasas en la red, y si ese tiempo es efectivo y útil en función de lo que presentas, y si es licito y legal y no una mera traslación del copy+paste, o la necesaria adquisición de conocimientos mínimos para acceder a la red,… .

Son los intríngulis de esta nueva etapa. Pero un verdadero artesano no se va a lo fácil, intenta dejar su huella, como los canteros medievales o la firma de los artistas en sus obras. Crear es “ser capaz de” y la tecnología facilita enormemente esto. Ahora para las pruebas de desempeño competencial, basta ponerse una cámara Go-pro y compartir la creación hecha. Así se subiría el nivel de solo pedir textos, pues estos se pueden copiar fácilmente. Estoy pensando en mi vocación, la deportiva, y como se pondría mandar hacer ejercicios, tareas como correr, ir en bici, estirar, ... con la go-pro sin más.

go GIF

Pero el tutor no debe mirar con desconfianza, sino apoyar, estar al lado, acompañar y en su caso, animar a superarse, de aplicar los contenidos para elevar la competencia educativo-laboral del alumnado.

karate kid GIF  myth GIF
( un guiño a las reflexiones a mi tutor Miguel que pensaba que el tutor debe ser una mezcla entre los dos maestros que anteceden a estas lineas , aunque yo soy mas de Morfeo ) 

Y en todo este meollo de crear y de ser capaces de verificar las competencias y de favorecer la confianza del tutor están los diarios de aprendizaje, un tema que me fascina, sobre todo viendo las posibilidades que ofrece. Tan solo imaginemos un tipo facebook o un instrangram o un likedin y le sumemos reflexiones a las fotos o vídeos creados en vez de una frase introductoria o descriptiva, sintética y superficial, de lo que hacemos.

Según el apartado de evaluaciones, del diario de aprendizaje ( no en vano, se apunta que el mismo portfolio “es una manera de presentar una identidad en forma digital”) se dice que:
Por su parte, el docente puede utilizar el diario como una fuente de información sobre los procesos de autoobservación, autocrítica y autoevaluación del alumno y obtener información sobre aspectos tan diversos como los factores personales del aprendiente; los aspectos afectivos, socioculturales, cognitivos o estratégicos; la adecuación del currículo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos; el cumplimiento de los objetivos conductuales y terminales; el funcionamiento de la clase en cuanto a su organización, las relaciones existentes entre el docente y el grupo de alumnos, entre los mismos alumnos, entre los alumnos y el centro educativo, etc.

Entre sus características:

  1. Es activo y personal 
  2. Implica una reflexión sobre lo escrito 
  3. Requiere una estructura y relacionada con lo ya experimentado con anterioridad
  4. Facilita la reconstrucción del proceso seguido
  5. Favorece la estructuración , síntesis y análisis de la información
  6. Fomenta el autoanálisis
  7. Facilita el feedback del profesor
  8. Permie detectar problemas
  9. Posibilita el cambio
  10. Facilita la transformación de la práctica

  • Sin embargo el tal diario, “no es en ningún caso objeto de evaluación”.

No se evalúa o no se debe entender como que el proceso en sí del diario es lo nuclear.  Puede que para ello haya pruebas especificas, pero si podemos extraer una extraordinaria información sobre el alumno del cual podemos ver su evolución y  nos podría ayudar a valorar mejor sus esfuerzos y sus competencias.

Evaluamos lo que hace, no que le parezca aburrido, difícil o fácil. Eso es su subjetividad a la hora de enfrentar a la teoría o práctica, pero nos ayudaría mejor y completa mejor a la hora de valorar.
Claro, esto exige tiempo y dedicación escrupulosa al alumno, que anota cada instante, pero también al tutor que lee y debe responder, estar ahí, ir viendo.

No sé porque no se aplica, es el método ideal, es como un ABP pero a nivel individual y a distancia.
Ya me imagino, si fuera profe de ef en una fp, animando a grabarse dando vueltas a la pista o un día en el gimnasio aprendiendo las posturas correctas, o haciendo un cuestionario tipo fliped classroom sobre vídeos de ejercicios…y tantas cosas,...bueno, puntualizo que ahora hay mucho vídeo en plan youtuber en plan “miradme y votad al like” sin importa más, lo que yo propongo es al contrario: Reflexionar y analizar si la modelo tal o el atleta cual está haciendo bien la ejecución o si tiene correcta la postura, o si hizo bien el tiempo de descanso,…total, si ahora se graban en sesiones de gym y lo suben, cuando no de botellón o  en su último viaje donde fuere en sus redes sociales, ¿por qué no una red social verdaderamente formativa?

Ojalá este curso me ayude en ese logro que tengo a medio plazo, por ello ha sido necesario hacerlo y certificarlo.


  1. - Me ha sorprendido Kahoot, cuestionarios gamificados.
  2. - Me ha sorprendió Genially.
  3. - También los tipos de alumnos que puede haber digitalmente, como en la presencial de toda la vida pero ahora en red.
  4. - Genial ha sido interesante saber que hay herramientas como Symbaloo que ayuda a organizar tus recursos digitales y que un ple te ayuda en el proceso.
  5. - Bien me ha parecido descubrir Emaze ( aunque aún no la he probado ).
  6. - Necesario saber sobre el complemento creative commons. ( En esta y en la anterior, me hubiera gustado profundizar más) o las responsabilidades que tenemos como tutor ( responder en menos de 24 h si es posible, animar, corregir, aconsejar, vigilar que no se “caigan”, actualizar los informes excell, etc )

Solo hago un pero al curso, porque me quedo con las ganas de saber, sobre todo, 4  cosas principalmente, aunque las horas y los contenidos acorde a esas horas son los que son:

  • -          1 - Me hubiera gustado saber más sobre cómo hacer un blog, convertir los enlaces, facilitar y organizar la información, trabajar el excell corubric, el google classroom, etc.
  • -         2 -  Avanzar en el flipeed classroom
  • -          3 -Saber cómo se puede hacer el cuestionario en plan “juego de la oca” que hicimos, esta chulo chulo
  • -          4 - Y sobre todo, saber cómo se evalúa. Las herramientas que tenéis para ello. Como bien decía Cristina en el minuto 58 – “ la propia plataforma te facilita mucha información de los alumnos: tiempo de conexión, etc “- . Entiendo que sea contenido privado por el tema de la confidencialidad, pero se podía haber hecho algo con datos inventados.

Esto es todo lo que tenía que decir en este final de curso.

Grato ha sido para mí y espero que también mi trabajo y mi esfuerzo lo hayan sido para el tutor.

Gracias  y Hasta siempre.


( lo tenía que decir, si no reviento ,  creación propia - disculpen - )

( Julio Iglesias y sus memes son patrimonio de la Humanidad, sin embargo, esta imagen está en google imagenes concretamente ) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIÉRCOLES, 18 ABRIL 2018 MI PLE ACTUALIZADA : personal learning enviroment o entorno personal de aprendizaje  OCT-NOV 24 Pues con tanta tecnología y tantos recursos...no me ha quedado mas remedio que hacer un repaso a los contenidos y las herramientas tan útiles del curso:
 RÚBRICA: I HAVE A PROBLEM Hola Profe Miguel Ángel Pues al parecer sí tengo problemas. Como no sé como adjuntar foto por esta vía, le ruego, vea mi blog. Crearé una entrada solo para esta circunstancia y adjuntaré foto para que vea lo que le quiero decir: en las tareas de rúbricas, no me sale el icono de la flechita-manita del ratón y entonces no puedo clicar como en las otras, dónde sí puedo meterme. Además en éstas donde me puedo meter, me aparecen en verde y las de la rúbrica en negro-gris, como si no estuviera activo para mí. Disculpe las molestias.
  2.1. ¿Qué podemos esperar de nuestros alumnos respecto al manejo del lenguaje? (Opción de trabajo individual)   1. Debes elaborar una línea de tiempo acerca del desarrollo evolutivo normal de los distintos procesos vinculados al lenguaje. 2. Basándote en la línea de tiempo creada, incluye una reflexión sobre cómo se relacionan los procesos vinculados al lenguaje entre sí.     No quisiera acabar esta parte sin destacar también cómo trabajar las diferentes rutas: Proceso lexical. Ruta fonológica : ·          Sílabas parecidas dentro de las palabras ·          Palabras y pseudopalabras con el mismo lexema y distinto morfema ·          Trabajar los verbos irregulares en frases con palabras frecuentes ·          Trabajar frases con palabras infrecuentes o pseudopalabras        Proceso lexical. Ruta léxica: ·          Formar palabras a partir de vocales y consonantes dadas ·          Juego del ahorcado ·          Palabras encad

video educativo

Para Alan Paivio la imagen es positiva para trabajar y mejorar la memoria y el recuerdo en los niños, ya que así, pueden relacionar mejor sus conocimientos previos con los venideros.