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1.5. Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea
Ahora que ya hemos analizado el modo en el que utilizamos estos procesos de manera natural en las tareas que realizamos en clase, podemos seguir profundizando en el análisis acerca de cómo la atención, el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas se encuentran presentes en nuestra realidad docente. 
Para ello vas a analizar el modo en el que las tareas que has descrito en la actividad anterior se vinculan a los estándares de aprendizaje que establece la administración educativa en la que trabajas. En la elaboración de esta actividad, debes seguir las siguientes indicaciones:
1. Recoge la tarea descrita en la actividad 1.3. e indica cuáles son los estándares de aprendizaje con los que se relaciona.
2. Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que trabajas.
3. Plantea qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.
4. Analiza cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado a lo largo de este bloque.
5. Crea una entrada en tu diario de aprendizaje en la que incluyas este nuevo análisis acerca de la tarea que habías descrito. Incluye una reflexión acerca de la importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos.
Anímate a difundir tus evidencias y las de tus compañeros usando el hashtag del curso #neurodiap


Cuando hayas terminado, pega la URL pública de la entrad en tu diario. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que has realizado la actividad correctamente.


Prefiero iniciar con la reflexión una vez que ya he desarrollado la actividad para que sirva de introducción.

No sé de quién será la culpa, en qué eslabón del proceso educativo se pierde la responsabilidad de cargar con tantas tareas burocráticas al profesorado, si de los políticos, consejeros, equipos directivos, apymas o sociedad en general, incluido el propio cuerpo docente, pero es tiempo que se podía aprovechar para el alumnado. Las programaciones son siempre las mismas, venga el interino que venga, y la forma de trabajar, también. Es el interino el que se adapta. Y este por lo general, tiene la buena actitud de centrarse en los alumnos, y piensa en su libertad de cátedra para intentar ocuparse de todos pero choca con la forma de llevar las cosas por parte del equipo docente porque entre los cursos del departamento han elegido una forma grupal de llevar a cabo...pero además, tiene que sacar tiempo hasta del recreo para fotocopias, porque no llega a corregir los exámenes cuando tiene que revisar los cuadernos y está pensando en que después del tupper tiene curso de formación, al día siguiente, claustro y pasado, tutoría con los padres, quedando para final de semana el preparar la semana siguiente, y entre medio, ir a dar apoyo donde corresponda, y rogando que cuente con todas sus guardias para adelantar trabajo...amen de hacer otros cursos por cuenta propia como este u otros que esperan más adelante, sin olvidar las oposiciones, idiomas, si volverá a ser llamado de interino...
Si de todo eso, recuperásemos esas dos horitas y media, que vinieron con los recortes y que han hecho no contratar más interinos, y sí cargar más al profesor; si no dedicásemos tanto tiempo a un proceso selectivo repetitivo que poco aporta; si en vez de tanta moda de idiomas, nos “condicionaran” a hacer cursos de dificultades de aprendizaje, con prácticas y estudios comparativos; si hubiera más dinero para psicopedagogos y menos a consejeros y delegados y asignados a dedo, sin tanta itinerancia de estos y más puestos fijos, los orientadores harían mejor su función, que también están hasta el cuello y serviríamos mejor al alumnado: tiempo para diagnosis, tiempo para planificar y dar directrices al maestro y no indicar vaguedades vía oral porque no hay más tiempo; si hubiera un tiempo asignado a la formación y no más…sería un tiempo magnífico que podríamos aplicar y volcar hacia el alumnado, y así diagnosticar, tratar y aplicar las mejores medidas posibles para alumnado, familia y docentes para llevar a cabo la adquisición de los estándares de aprendizaje por parte de los primeros: el alumnado.
La importancia del maestro estriba en guiar unos contenidos y no todos los alumnos tienen la misma capacidad ni están obligados a ir todos al mismo ritmo. Pero en unos casos, hay factores, sean estos intrínsecos que extrínsecos que hacen que un alumno sea el que es. Y el maestro debe paliar ese déficit, ese contenido no solo no más que bien presentado, sino no adquirido, esa es la verdadera desigualdad a paliar. No es lo mismo un alumno que se esfuerce y no llegue al contenido que un alumno que consume tal recurso muchas veces entendido por éste hoy como una obligación del docente hacia el alumno olvidando su derecho y obligación a esforzarse. Y aunque ambos tengan el mismo derecho por parte del docente, es evidente que con mas tiempo podríamos llevarnos las preocupaciones a casa y darle una vuelta para encontrar la mejor solución, pero en vez de eso, debemos ocupar ese tiempo paralelamente junto con la preocupación tanto en clase como fuera de ella de  ocuparse de todos pero choca con la forma de llevar las cosas por parte del equipo docente porque entre los cursos del departamento han elegido una forma grupal de llevar a cabo...pero además, tiene que sacar tiempo hasta del recreo para fotocopias, porque no llega a corregir los exámenes cuando tiene que revisar los cuadernos y está pensando en que después del tupper tiene curso de formación, al día siguiente, claustro y pasado, tutoría con los padres, quedando para final de semana el preparar la semana siguiente, y entre medio, ir a dar apoyo donde corresponda, y rogando que cuente con todas sus guardias para adelantar trabajo...amen de hacer otros cursos por cuenta propia como este u otros que esperan más adelante, sin olvidar las oposiciones, idiomas, si volverá a ser llamado de interino...

pd: a veces parece que nadie se acuerda de que también los docentes tenemos nuestro derecho a tener nuestro tiempo, para la familia, para nuestros quehaceres,...pero ya se sabe, la sociedad nos dice que tenemos muchas vacaciones y tal.

Recoge la tarea descrita en la actividad 1.3
Recoge la tarea descrita en la actividad 1.3. e indica cuáles son los estándares de aprendizaje con los que se relaciona.
Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que trabajas.

Plantea qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.
Analiza cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado a lo largo de este bloque
NEUROPSICOLOGÍA
matemáticas







CONTENIDOS UD 1
u,d,c
números de 3 cifras
comparación de 3c
aprox. a centenas
nº pares e impares
números ordinales



Recoge la tarea descrita en la actividad 1.3. e indica cuáles son los estándares de aprendizaje con los que se relaciona.DECRETO FORAL 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el
currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra.
( y ANEXO )

d)
Matemáticas.
Se han propuesto cinco bloques: 1 procesos, métodos y actitudes
en matemáticas; 2 números; 3 medida; 4 geometría; 5 estadística y probabilidad.

2 números,  contenidos: Números naturales, decimales y fracciones:
Orden numérico. Comparación de números.
Nombre y grafía de los números hasta de seis cifras.
El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las
cifras.
Redondeo de números naturales a las decenas, centenas
y millares.
Operaciones:
División de números naturales.
Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.
2 números,  crit. evaluación :
1. Leer, escribir y ordenar, los números naturales hasta el
999.999, utilizándolos en la interpretación y la resolución de
problemas en contextos reales.
2. Realizar cálculos numéricos básicos con las operaciones
de suma, resta, multiplicación e inicio a la división, utilizando
diferentes estrategias y procedimientos.
3. Conocer, elaborar y utilizar estrategias básicas de cálculo
mental y aplicarlas a la resolución de problemas.
4. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas.

2 números,  estándares de aprendizaje:
NÚMEROS NATURALES.
Utilizando números hasta 5 cifras es capaz de:
1.1. Lee números.
1.2. Escribe números con cifras y con letras.
1.3. Conoce las decenas y unidades de millar y su valor.
1.4. Identifica el valor posicional de las cifras.
1.5. Descompone y compone números de forma aditiva
atendiendo al valor posicional de sus cifras.
1.6. Identifica el número anterior y posterior.
1.7. Compara y ordena números.
1.8. Representa números en la recta numérica.
1.9. Aproxima números hasta unidades enteras de millar.
1.10. Establece equivalencias entre las DM, UM, C, D, U.
1.11. Utiliza, en distintos contextos, los 30 primeros números
ordinales.
1.12. Resuelve ejercicios en los que hay que respetar condi
-
ciones numéricas dadas.
Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que trabajas.

Los resultados son hasta ahora satisfactorios. Añado una tarea que he estado haciendo. Se trata de la típica de buscar y recortar precios en las revistas de publicidad tipo corte inglés, Carrefour, Lidl, etc. Les he llevado 16 catálogos, uno por alumno y les he dicho que localizasen el 5 y el 9 en las unidades, el 2,4,6 en las decenas y el 1,3,5 en las centenas.
Ver imagen más adelante.
Plantea qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.
Observo que en los estándares predonminan actividades cognitivas de leer, escribir y descomponer.
En general no me he encontrados grandes dificultades, pero sí se dan:
1-      No me entero
2-      Despistarse con el pelo y las coletas
3-      Dibujar
4-      Cuchichear
5-      En cuanto a la lectura, algunos hablan en bajo, o leen con buena entonación de inicio pero progresivamente van bajando la voz sin darse cuenta.
6-      En la escritura, la dificultad estriba en estar atento en la lectura y en los espacios entre letras y silabar ya que se usa mucho la conjunción – y – como por ejemplo treinta y cuatro
7-      En la descomponsion algunas veces ha pasado que los precios de la propaganda estaban con decimales, a pesar de que les dije que no debían fijarse en los números a la derecha de la coma y que buscasen números enteros, y claro, pensaban que los decimales eran las unidades, pero yo les hacía ver con una cuadricula que esa relación era todavía más pequeña. Con el ejemplo de un euro y los centimos de euro y las chuches todo se arregla.
Analiza cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado a lo largo de este bloque
Leer a continuación de la fotografía.

Gracias.




Sin duda se relaciona con todas las hasta ahora estudiadas.
ATENCION
Sostenida
Selectiva
La at. sostenida predomina en los alumnos de 3º
Como decía, la atención sostenida está presente pero aún, por evolución, a muchos les cuesta, sea por mes  natural de nacimiento – no es lo mismo uno de enero que de noviembre, si bien, se dan casos en los que estos últimos nacidos comprenden antes y entonces hay teorías que, a veces, caen- , sea por inicio de curso y que aún están recién venidos de 2º.
VISOESPACIALES
comprensión
Los números naturales se comprenden y ven bien. No se ha dado el caso de equivocar el 2 con el 5. Como mucho, decirlo bien.
VISOPERCEPTIVAS
Integración Expresión
Lo integran y expresan bien.
HABILIDADES VISOMOTORAS
Motricidad fina
Bueno,…aquí es otra cosa. Podíamos hablar por cada alumno. La grafía es muy personal y también madura a diferentes ritmos. Pero podían mejorar. Las sesiones de ahora no nos facilitan un tiempo de calma y dedicación a la escritura porque te exigen una programación y unos contenidos que tienes que dar.
En mis tres cursos de E.G.B recuerdo que había mas tiempo. En los restantes cursos de la ya nueva denominación de primaria y e.s.o,…todo iba más deprisa.
FUCIONES EJECUTIVAS

Ø  Inhibición de respuesta
Depende del alumno. Presentar el contenido de utilidad para que lo vea importante y no se inhiba
Sé que la unidad es más fácil de recordar, pero hay más números que es importante que conozcáis y el valor de su posición. No es lo mismo un balón de 51 euros que un balón de 15 euros, ¿verdad?

Esto es lo que escribía y me mantengo.
Ø  Flexibilidad cognitiva
Aprender del error. Si el alumno/a se equivoca, que no se ofusque y tener paciencia. Que lo relacione con sus exp. Y lo interiorice. A veces ponerle ejemplos como si fuera tal profesional ayuda a empatizar y ganar en compromiso

En este sentido, estar vigilantes sobre si un alumno representa el 5 como un 2, o la comprensión de un problema.

Esto es lo que escribía y me mantengo.
Ø  Memoria operativa Relacionarlo con los conocimientos previos, asi será más fácil rescatar y relacionar cont
Recordatorio académico
¿recordáis el curso pasado cuando veíais los números de dos cifras?
Recordatorio informal o de la vida cotidiana
¿recordáis cuando vais al súper a comprar cuantas cifras veis?
Esto es lo que escribía y me mantengo.

Tan solo he añadido la tarea de buscar números y cantidades como si fuéramos jefes de departamento de nuestra empresa para relacionarlo con sus expectativas laborales
También me gusta hacer reglas nmotecnicas para calculo mental.
Ø  Inicio de tareas Poner un ejemplo de practicidad del contenido
Imaginad que sois ingenieros o aventureros y tenéis que comparar cifras para vuestro camino.

Esto es lo que escribía y me mantengo. Como decía, que imaginasen ser sus jefes de youtubers para explicar productos.
Ø  Planificación
Fases para resolver una tarea.
·         Ver
·         Recordar
·         Calcular
·         Repasar
·         Ver si es lógica
Añadir ahora un autor importante que se me olvido poner en la actividad anterior, y no es otro que Polya, muy conocido a la hora de organizar las fases de la praxis matemática para resolver problemas.
Ø  Metacognición
Procesos donde se implica el alumnado por dominar los contenidos
Depende del alumno/a. Potenciar y animar al repaso y autovaloración.

Algunos, y eso no cambiará, estarán más pendientes de la hora de salir que de reflexionar sobre su conducta aun cuando se le dedique algo de tiempo al final y durante se le haya hecho feedback continuo cada x tiempo.


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