1.5.
Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea
pd: a veces parece que nadie se acuerda de que también los docentes tenemos nuestro derecho a tener nuestro tiempo, para la familia, para nuestros quehaceres,...pero ya se sabe, la sociedad nos dice que tenemos muchas vacaciones y tal.
Ahora que ya hemos analizado el modo en el que
utilizamos estos procesos de manera natural en las tareas que realizamos en
clase, podemos seguir profundizando en el análisis acerca de cómo la atención,
el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas se
encuentran presentes en nuestra realidad docente.
Para
ello vas a analizar el
modo en el que las tareas que has descrito en la actividad anterior se vinculan
a los estándares de aprendizaje que establece la administración educativa en la
que trabajas. En la elaboración de esta actividad, debes seguir las
siguientes indicaciones:
1.
Recoge la tarea descrita en la actividad 1.3. e indica
cuáles son los estándares de aprendizaje con los que se relaciona.
2.
Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que trabajas.
3.
Plantea qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de
la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.
4.
Analiza cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado
a lo largo de este bloque.
5.
Crea una entrada en tu diario de aprendizaje en la que incluyas este
nuevo análisis acerca de la tarea que habías descrito. Incluye una reflexión
acerca de la importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares
de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos.
Anímate
a difundir tus evidencias y las de tus compañeros usando el hashtag del
curso #neurodiap
Cuando
hayas terminado, pega la URL pública de la entrad en tu diario. Para ello pulsa
aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y pega la URL; pulsa
después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón
"Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.
El
tutor verificará que has realizado la actividad correctamente.
Prefiero
iniciar con la reflexión una vez que ya he desarrollado la actividad para que
sirva de introducción.
No sé de quién
será la culpa, en qué eslabón del proceso educativo se pierde la
responsabilidad de cargar con tantas tareas burocráticas al profesorado, si de
los políticos, consejeros, equipos directivos, apymas o sociedad en general,
incluido el propio cuerpo docente, pero es tiempo que se podía aprovechar para
el alumnado. Las programaciones son siempre las mismas, venga el interino que
venga, y la forma de trabajar, también. Es el interino el que se adapta. Y este
por lo general, tiene la buena actitud de centrarse en los alumnos, y piensa en
su libertad de cátedra para intentar ocuparse
de todos pero choca con la forma de llevar las cosas por parte del equipo
docente porque entre los cursos del departamento han elegido una forma grupal
de llevar a cabo...pero además, tiene que sacar tiempo hasta del recreo para
fotocopias, porque no llega a corregir los exámenes cuando tiene que revisar
los cuadernos y está pensando en que después del tupper tiene curso de formación,
al día siguiente, claustro y pasado, tutoría con los padres, quedando para
final de semana el preparar la semana siguiente, y entre medio, ir a dar apoyo
donde corresponda, y rogando que cuente con todas sus guardias para adelantar
trabajo...amen de hacer otros cursos por cuenta propia como este u otros que
esperan más adelante, sin olvidar las oposiciones, idiomas, si volverá a ser llamado
de interino...
Si de todo
eso, recuperásemos esas dos horitas y media, que vinieron con los recortes y que
han hecho no contratar más interinos, y sí cargar más al profesor; si no dedicásemos
tanto tiempo a un proceso selectivo repetitivo que poco aporta; si en vez de
tanta moda de idiomas, nos “condicionaran” a hacer cursos de dificultades de
aprendizaje, con prácticas y estudios comparativos; si hubiera más dinero para
psicopedagogos y menos a consejeros y delegados y asignados a dedo, sin tanta
itinerancia de estos y más puestos fijos, los orientadores harían mejor su función,
que también están hasta el cuello y serviríamos mejor al alumnado: tiempo para
diagnosis, tiempo para planificar y dar directrices al maestro y no indicar
vaguedades vía oral porque no hay más tiempo; si hubiera un tiempo asignado a
la formación y no más…sería un tiempo magnífico que podríamos aplicar y volcar
hacia el alumnado, y así diagnosticar, tratar y aplicar las mejores medidas
posibles para alumnado, familia y docentes para llevar a cabo la adquisición de
los estándares de aprendizaje por parte de los primeros: el alumnado.
La
importancia del maestro estriba en guiar unos contenidos y no todos los alumnos
tienen la misma capacidad ni están obligados a ir todos al mismo ritmo. Pero en
unos casos, hay factores, sean estos intrínsecos que extrínsecos que hacen que
un alumno sea el que es. Y el maestro debe paliar ese déficit, ese contenido no
solo no más que bien presentado, sino no adquirido, esa es la verdadera
desigualdad a paliar. No es lo mismo un alumno que se esfuerce y no llegue al
contenido que un alumno que consume tal recurso muchas veces entendido por éste
hoy como una obligación del docente hacia el alumno olvidando su derecho y obligación
a esforzarse. Y aunque ambos tengan el mismo derecho por parte del docente, es
evidente que con mas tiempo podríamos llevarnos las preocupaciones a casa y
darle una vuelta para encontrar la mejor solución, pero en vez de eso, debemos
ocupar ese tiempo paralelamente junto con la preocupación tanto en clase como
fuera de ella de ocuparse de todos pero choca con la forma de llevar las cosas por parte
del equipo docente porque entre los cursos del departamento han elegido una
forma grupal de llevar a cabo...pero además, tiene que sacar tiempo hasta del
recreo para fotocopias, porque no llega a corregir los exámenes cuando tiene
que revisar los cuadernos y está pensando en que después del tupper tiene curso
de formación, al día siguiente, claustro y pasado, tutoría con los padres,
quedando para final de semana el preparar la semana siguiente, y entre medio,
ir a dar apoyo donde corresponda, y rogando que cuente con todas sus guardias
para adelantar trabajo...amen de hacer otros cursos por cuenta propia como este
u otros que esperan más adelante, sin olvidar las oposiciones, idiomas, si
volverá a ser llamado de interino...
pd: a veces parece que nadie se acuerda de que también los docentes tenemos nuestro derecho a tener nuestro tiempo, para la familia, para nuestros quehaceres,...pero ya se sabe, la sociedad nos dice que tenemos muchas vacaciones y tal.
Recoge la tarea descrita en la actividad 1.3
|
Recoge la tarea descrita en la actividad 1.3. e
indica cuáles son los estándares de aprendizaje con los que se relaciona.
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Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que
trabajas.
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Plantea qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que
impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.
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Analiza cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado
a lo largo de este bloque
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NEUROPSICOLOGÍA
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matemáticas
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CONTENIDOS UD 1
|
u,d,c
números de
3 cifras
comparación
de 3c
aprox. a
centenas
nº pares e
impares
números
ordinales
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|||
Recoge la tarea descrita en la actividad 1.3. e
indica cuáles son los estándares de aprendizaje con los que se
relaciona.DECRETO FORAL 60/2014, de 16 de julio, por el que se
establece el
currículo de las enseñanzas de Educación primaria en
la Comunidad Foral de Navarra.
( y ANEXO )
|
d)
Matemáticas.
Se han propuesto cinco bloques: 1 procesos, métodos
y actitudes
en matemáticas; 2 números; 3 medida; 4
geometría; 5 estadística y probabilidad.
|
2 números, contenidos:
Números naturales, decimales y fracciones:
Orden
numérico. Comparación de números.
Nombre y
grafía de los números hasta de seis cifras.
El Sistema
de Numeración Decimal: valor posicional de las
cifras.
Redondeo
de números naturales a las decenas, centenas
y
millares.
Operaciones:
División
de números naturales.
Elaboración
y uso de estrategias de cálculo mental.
|
2 números, crit.
evaluación :
1. Leer,
escribir y ordenar, los números naturales hasta el
999.999,
utilizándolos en la interpretación y la resolución de
problemas
en contextos reales.
2.
Realizar cálculos numéricos básicos con las operaciones
de suma,
resta, multiplicación e inicio a la división, utilizando
diferentes
estrategias y procedimientos.
3.
Conocer, elaborar y utilizar estrategias básicas de cálculo
mental y
aplicarlas a la resolución de problemas.
4.
Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, estableciendo
conexiones entre la realidad y las matemáticas.
|
2 números, estándares
de aprendizaje:
NÚMEROS
NATURALES.
Utilizando
números hasta 5 cifras es capaz de:
1.1. Lee
números.
1.2.
Escribe números con cifras y con letras.
1.3.
Conoce las decenas y unidades de millar y su valor.
1.4.
Identifica el valor posicional de las cifras.
1.5.
Descompone y compone números de forma aditiva
atendiendo
al valor posicional de sus cifras.
1.6.
Identifica el número anterior y posterior.
1.7.
Compara y ordena números.
1.8.
Representa números en la recta numérica.
1.9.
Aproxima números hasta unidades enteras de millar.
1.10.
Establece equivalencias entre las DM, UM, C, D, U.
1.11.
Utiliza, en distintos contextos, los 30 primeros números
ordinales.
1.12.
Resuelve ejercicios en los que hay que respetar condi
-
ciones
numéricas dadas.
|
Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que
trabajas.
|
Los resultados son hasta ahora satisfactorios. Añado una tarea que he
estado haciendo. Se trata de la típica de buscar y recortar precios en las
revistas de publicidad tipo corte inglés, Carrefour, Lidl, etc. Les he
llevado 16 catálogos, uno por alumno y les he dicho que localizasen el 5 y el
9 en las unidades, el 2,4,6 en las decenas y el 1,3,5 en las centenas.
Ver imagen más adelante.
|
|||
Plantea qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que
impidan cumplir con esos estándares
de aprendizaje.
|
Observo que en los estándares predonminan actividades cognitivas de
leer, escribir y descomponer.
En general no me he encontrados grandes dificultades, pero sí se dan:
1- No
me entero
2- Despistarse
con el pelo y las coletas
3- Dibujar
4- Cuchichear
5- En
cuanto a la lectura, algunos hablan en bajo, o leen con buena entonación de
inicio pero progresivamente van bajando la voz sin darse cuenta.
6- En
la escritura, la dificultad estriba en estar atento en la lectura y en los
espacios entre letras y silabar ya que se usa mucho la conjunción – y – como
por ejemplo treinta y cuatro
7- En
la descomponsion algunas veces ha pasado que los precios de la propaganda
estaban con decimales, a pesar de que les dije que no debían fijarse en los
números a la derecha de la coma y que buscasen números enteros, y claro,
pensaban que los decimales eran las unidades, pero yo les hacía ver con una
cuadricula que esa relación era todavía más pequeña. Con el ejemplo de un
euro y los centimos de euro y las chuches todo se arregla.
|
|||
Analiza cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado
a lo largo de este bloque
|
Leer a continuación de la fotografía.
Gracias.
|
Sin duda se
relaciona con todas las hasta ahora estudiadas.
ATENCION
Sostenida
Selectiva
La at. sostenida predomina en los
alumnos de 3º
|
Como decía,
la atención sostenida está presente pero aún, por evolución, a muchos les
cuesta, sea por mes natural de
nacimiento – no es lo mismo uno de enero que de noviembre, si bien, se dan
casos en los que estos últimos nacidos comprenden antes y entonces hay
teorías que, a veces, caen- , sea por inicio de curso y que aún están recién
venidos de 2º.
|
VISOESPACIALES
comprensión
|
Los números
naturales se comprenden y ven bien. No se ha dado el caso de equivocar el 2
con el 5. Como mucho, decirlo bien.
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VISOPERCEPTIVAS
Integración Expresión
|
Lo integran y
expresan bien.
|
HABILIDADES VISOMOTORAS
Motricidad fina
|
Bueno,…aquí
es otra cosa. Podíamos hablar por cada alumno. La grafía es muy personal y
también madura a diferentes ritmos. Pero podían mejorar. Las sesiones de
ahora no nos facilitan un tiempo de calma y dedicación a la escritura porque
te exigen una programación y unos contenidos que tienes que dar.
En mis tres
cursos de E.G.B recuerdo que había mas tiempo. En los restantes cursos de la
ya nueva denominación de primaria y e.s.o,…todo iba más deprisa.
|
FUCIONES EJECUTIVAS
|
|
Ø Inhibición de respuesta
Depende del alumno. Presentar el contenido de utilidad para que lo
vea importante y no se inhiba
|
Sé que la
unidad es más fácil de recordar, pero hay más números que es importante que
conozcáis y el valor de su posición. No es lo mismo un balón de 51 euros que
un balón de 15 euros, ¿verdad?
Esto es lo
que escribía y me mantengo.
|
Ø Flexibilidad cognitiva
Aprender del error.
Si el
alumno/a se equivoca, que no se ofusque y tener paciencia. Que lo relacione
con sus exp. Y lo interiorice. A veces ponerle ejemplos como si fuera tal
profesional ayuda a empatizar y ganar en compromiso
|
En este sentido, estar vigilantes
sobre si un alumno representa el 5 como un 2, o la comprensión de un problema.
Esto es lo que escribía y me mantengo.
|
Ø
Memoria operativa Relacionarlo con los conocimientos previos, asi será más fácil
rescatar y relacionar cont
|
Recordatorio académico
¿recordáis el curso pasado cuando
veíais los números de dos cifras?
Recordatorio informal o de la vida cotidiana
¿recordáis cuando vais al súper a
comprar cuantas cifras veis?
Esto es lo que escribía y me mantengo.
Tan solo he añadido la tarea de buscar
números y cantidades como si fuéramos jefes de departamento de nuestra
empresa para relacionarlo con sus expectativas laborales
También me gusta hacer reglas
nmotecnicas para calculo mental.
|
Ø
Inicio de tareas Poner un ejemplo de practicidad del contenido
|
Imaginad que
sois ingenieros o aventureros y tenéis que comparar cifras para vuestro
camino.
Esto es lo
que escribía y me mantengo. Como decía, que imaginasen ser sus jefes de
youtubers para explicar productos.
|
Ø Planificación
Fases para resolver una tarea.
|
·
Ver
·
Recordar
·
Calcular
·
Repasar
·
Ver si es
lógica
Añadir ahora un autor
importante que se me olvido poner en la actividad anterior, y no es otro que
Polya, muy conocido a la hora de organizar las fases de la praxis matemática
para resolver problemas.
|
Ø Metacognición
Procesos donde se implica el alumnado por dominar los contenidos
|
Depende del alumno/a. Potenciar y
animar al repaso y autovaloración.
Algunos, y eso no cambiará, estarán más
pendientes de la hora de salir que de reflexionar sobre su conducta aun
cuando se le dedique algo de tiempo al final y durante se le haya hecho
feedback continuo cada x tiempo.
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