TUTOR …¿QUO VADIS?
Cuando iba al cole, algunas veces leía, escuchaba, una
palabra que tenía relación con el profe pero que nunca acabé de entender, quizás
porque no se le daba mucha importancia o trascendencia. Esta palabra era tutor,
que a su vez relacionaba con tutoría y como tal pues me preguntaba que era en
lo que consistía ser tutor. En la práctica era una hora a la semana que teníamos
“para hablar como grupo” ante el profe y dialogar sobre problemas que fueran
surgiendo y si había tiempo, nos recomendaba algún consejo. Eso en la práctica.
En la realidad de mi época estudiantil, era una hora para perder el tiempo,
para relajarnos de las mates o de la lengua o para repasar para el examen
siguiente o para dibujar en los márgenes.
Hubo profesores que lo intentaban pero no trasladaban
veracidad ante problemas ni continuidad en la labor de tutoría. No eran veraces
porque los problemas, por un oído entraban y por otro salían. Al final se hacia
lo que se dijese desde la mesa del profe o de dirección. Eso sí, escuchados, éramos
escuchados, pero no oídos. No eran continuos en la labor de tutoría porque esta
duraba lo que duraba.
Después de la formación universitaria, veía que la tutoría
era un deber del profe y un derecho de familias y alumnado. Y bien que entraban
en los tochos de la teoría. Después llegas a la vida real, y eres tu el profe
que un día ve a alumnos como yo al otro lado de la mesa y se sorprende como los
políticos organizan la cosa educativa: La tutoría está en el artículo 91 de la
loe, copiado en la lomce actual, pero no tenemos ninguna hora de tutoría con la
cual atender al alumnado como grupo o como individualidad, pues hay cosas que a
lo mejor los alumnos no quieren que trascienda.
A nivel personal, tengo que “perder” una hora de mates, lengua o cualquier otra
para dar salida a la voz y al dialogo y llegar a soluciones, pues una clase no
solo es enseñar, sino convivir y esa hora de tutoría, que en mi niñez era “de
trámite” ahora la veo importante pero con la pena de verla reconvertida, cuando
puedo ofrecerla, en una hora de lamentos, quejas, que en nada tienen que ver
con el espíritu de llegar a acuerdos sino en la hora de contar chismes,
acusaciones, victimismo, de derechos de todos y deberes de nadie ….y uno no
sabe muy bien donde vamos a ir, de ahí el título de esta entrada: ¿dónde vas
tutor?
Además de esto, desde la perspectiva de tutor, no la veo
prestigiada y es muy necesaria. En primer lugar, la veo demasiada esclava de lo
social, de lo grupal, de que la tutoría sino es en grupo no existe, y la tutoría
individual se queda lejos, no,…es que ni existe
y apenas se le puede dar una atención mínimamente digna, porque atender
5 minutos no es ni por asomo lo que un alumno, una persona, que se lo tome en
serio y no como victimismo, necesita. También creo que falta darle muchísima mas
voz, espacio y trascendencia a la labor orientativa de la tutoria, no solo en
como saber estudiar y aplicar técnicas de estudio, pues eso es cuestión de
echarle ganas y de voluntad, sino un espacio tiempo de consejos sobre una
verdadera orientación al alumno, pienso sobre todo en la secundaria y en
bachillerato o fp, donde se aborde la necesidad del alumno y se de respuesta a
la duda vital de su futuro laboral, profesional, formativo,…el estudiante de
hoy será la persona de mañana, pero mejor que sea una persona con trabajo que
parada, desquiciada, depresiva, …y para eso la orientación debería estar, pero
brilla por su ausencia.
En la Constitución de 1812, me llama la atención un articulo
donde se viene a decir que los poderes publico perseguirán que el pueblo o la nación
sea feliz, la felicidad.
¡ que mejor felicidad que tener trabajo y sentirse útil! ¡ que peor sensación que aquella de trabajar
deseando que pasen las horas, de sentirse esclavo dia tras dia, aguantando en
vez de servir con alegría!
Cuando veo a tantos compañeros licenciados, doctores,
becados, en paro, fuera de su tierra, o detrás de una barra de bar o de algo no
relacionado con sus estudios y formación – y también cuando lo he sufrido en
mis carnes, o lo pueda volver a sufrir pues mi trabajo de hoy puede ser el paro
de mañana por cuestión de no saber euskera – me pregunto porque no hubo alguien
que estuviera ahí orientando y examinando la conciencia laboral y los gustos
verdaderos para ir hacia una carrera o estudios que de verdad dieran trabajo o
aumentasen las posibilidades de encontrar y que lo encontrado estuviera en
consonancia con los gustos propios de la personalidad del sujeto, es decir,
trabajar de lo que me gusta y que encima te paguen. No puede haber realización mejor.
Y si esto no fuera posible, orientar y
escoger algo no tanto del gusto, pero que te diera trabajo. Yo siempre critico
que nos permitan elegir miles de plazas docentes en la universidad cuando después
en la real vida, se necesita un 10 por ciento de lo que la universidad ha
formado. El 90 por ciento se queda a expensas de ser interino…con suerte…y si
no, pues a buscar un trabajo donde no serás feliz…
Para evitar eso se hacen test tipo Holland.
La verdad que en mi caso, mi vida era la ef, pero acabe de
profe de primaria.
Sí, trabajo en un cole, que es lo que quería, pero no dando
lo que quería.
Agradecido estoy, no me quejo –tanto- pero la pena es que si
hubiera podido hacer la licenciatura de ef, ahora grado de la actividad física o
ciencias del deporte, hubiera estado formado en mi sueño pero en el paro
seguramente, pues no ha habido oposiciones de secundaria y si salían, estas han
sido raquíticas. Después escuchamos a los políticos bendecir el deporte y en la
realidad vemos como se permite tener a profes que fuman, a médicos que fuman, a
enfermeros que fuman, a ver publicidad institucional de frutas pero la que cala
es la publicidad de la bollería industrial, y sobre todo, a tener dos horas de
ef que en realidad, entre la entrada en clase, cambiarse, volver a ponerse,
explicar las actividades, colocar materiales, dar alguna explicación mínimamente
conceptual, llamar la atención, apagar el fuego de los piques y competiciones,
parar la clase, vuelta a la calma y volver a cambiarse, …lo que es tiempo de
clase, con suerte se puede quedar en 20-30 minutos. De estos, otra cosa sea que
se esfuercen y su tiempo motor sea activo esos 20-30 minutos, de los cuales,
dependiendo del juego o la participación, puede reducirse a 10-20 minutos de
movimiento real del alumno, y eso que en primaria, por lo que veo, la
naturaleza aun le pide jovialidad, jugueteo, movimiento, viveza,…en secundaria,
todo eso cambia ( pereza, desgana, etc).
¿Qué tiene todo esto que ver con la tutoría?
Pues que a lo largo de mi vida estudiantil y formativa,
siempre eché en falta algo que me aclarase en este camino del calvario, que
estudios, cursos , experiencias valen para destacar para un sistema de selección
donde sabes que no partes ni en igualdad, ni en méritos, …
Y aquí llegamos al tema de lo político, de que unas cosas cuentan
y otras no, y ya vamos viendo el tema formal, no formal, informal:
En 2002, mi primer año universitario, consciente de que opositar
tenia un baremo, había escuchado que se pedían entonces 300 horas de cursos. Ignorante y risueño de mi,
me entere de un curso de 300 horas de monitor de ocio y tiempo libre.
Yo por entonces, con 6 años de experiencia federada en
atletismo, con alguna que otra medalla regional, con las clases presenciales
por las mañanas, en vez de sacarme el carnet, o cualquier otra actividad por la
tarde, decidí hacer ese curso pues no podía ser mejor: curso relacionado con la
ef, impartido por lo público, un departamento de la consejería de presidencia de Andalucía. Lo hice dando todo esto por
supuesto. Nadie me orientó y cuando dije mis motivos a la funcionaria
administrativa no me advirtió que mejor hubiera sido que fuera a sindicatos, de
los cuales no sabía ni por asomo que tenían esta función, tan solo la defender
al trabajador. Quizás no era labor o competencia o responsabilidad de la
funcionaria administrativa, o que lo importante como todo en la vida era captar
a gente y justificar para no cerrar lo de monitor. Pensé que todo esto valdría pero
no,…así que cuando me di cuenta, tuve que volver a sacar tiempo antes de 2007
para intentar volver a llenar ese baremo que creía ya tenía completo.
La gracia está en que no era válido por depender de la consejería
de presidencia y no de la de educación y porque conlleva a un titulo de monitor.
Eso en Andalucía, cuando en Extremadura, la consejería de presidencia es la que
regula algo tan importante en la educación como el decreto de los interinos, véase
decreto 98 de 2007. Cerca del Guadalquivir, lo de la consejería de presidencia
no vale para educación, pero al lado del Guadiana y el Tajo, la consejería de
presidencia si tiene influencia directa en educación. ( ¿Necesitarán tutor o
tutores las ccaa) En fin, que muy bien
lo de monitor de ocio y tiempo libre, con sus actividades lúdicas y tal, pero
que tienes que hacer otros cursos que valgan,…
De 2002 a 2007 son 5 años,...
Lo que quiero decir es que un buen tutor orientador se supone que te facilita y te debería evitar perder el tiempo con sus consejos, invertir bien tu tiempo, no en hacer cosas que después no te valen para nada, o aunque te hayan servido de mucho a nivel personal, no te valen donde te tienen que valer, que es un baremo.
Y después ves que esos cursos, son negocietes, donde se
crean grupos de profes y se van pasando las respuestas, o se hacen con
contenidos repetitivos,…nunca olvidaré como mi primer curso de sindicato, vi
que era literalmente la copia de los juegos de orientación de mi profesora de
3º, la cual, me encontré alguna vez en la sede. Nadie me orientó sobre esto,
vas aprendiendo sobre el camino, pero es algo desolador,…me acreditan unas 60
horas de una cosa que ya había aprobado un año antes en su asignatura,…y nos sorprendemos del máster de Cifuentes o de la beca Errejon o la tesis de Pedro Sánchez o los másteres de impartidos por políticos de podemos,...madre mia,...lo que no sabremos,...
Eso sin contar que mis años de atletismo serian valorados,
mi experiencia Erasmus en un inef de Italia, …nada, no conté con un buen
orientador formador en las opos de ef de 2007,…un fracaso,…tampoco encontré un
orientador que me dijese que un porcentaje importante de lo que aprobé de psicopedagogía
en la presencial no se me iba a reconocer en el paso a la uned por el tema de
no llegar al 75% de los créditos, creditos que tuve que volver que pagar a pesar de ser los mismos contenidos…tampoco tuve orientador que me aconsejase para que estudiara
italiano a mi vuelta del Erasmus, entonces no conocía la escuela oficial de
idiomas, supuse que se me reconoceria y se me daria por hecho, pero no, tuve que perder tiempo en pasar por el aro de las EOI …tampoco tuve orientador para tantas y tantas cosas y así llegamos
hasta ahora.
Y miren que la labor tutor es admirable y necesaria. Si no
que se lo pregunten a los tutores asignados a la labor educativa de los griegos
o romanos, o a los ayos de la edad media,…todo príncipe o señor sabia leer y
sumar y tenia nociones de historia amen de formación religiosa o espiritual. Esa
parte se ha eliminadoprácticamente en la docencia actual. Solo queda espacio y
labor para contenidos técnicos, no para qué hacer o donde ir con esos
contenidos o que te conviene mejor.
Quizás no exista la figura del tutor orientador ni se le dan
facilidades como parte de la labor docente para no desilusionar a los chavales
y que todo se reduzca al genérico “estudiar y repasar, que luego os alegrareis”
( sí, alegres ….pero detrás de una barra de bar o a mil kilómetros de casa ).
licencia de giphy
- tengo un c.v impecable, pero nada...si hubiera tenido un buen tutor... -
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