Ir al contenido principal

TUTOR …¿QUO VADIS?





Cuando iba al cole, algunas veces leía, escuchaba, una palabra que tenía relación con el profe pero que nunca acabé de entender, quizás porque no se le daba mucha importancia o trascendencia. Esta palabra era tutor, que a su vez relacionaba con tutoría y como tal pues me preguntaba que era en lo que consistía ser tutor. En la práctica era una hora a la semana que teníamos “para hablar como grupo” ante el profe y dialogar sobre problemas que fueran surgiendo y si había tiempo, nos recomendaba algún consejo. Eso en la práctica. En la realidad de mi época estudiantil, era una hora para perder el tiempo, para relajarnos de las mates o de la lengua o para repasar para el examen siguiente o para dibujar en los márgenes.

Hubo profesores que lo intentaban pero no trasladaban veracidad ante problemas ni continuidad en la labor de tutoría. No eran veraces porque los problemas, por un oído entraban y por otro salían. Al final se hacia lo que se dijese desde la mesa del profe o de dirección. Eso sí, escuchados, éramos escuchados, pero no oídos. No eran continuos en la labor de tutoría porque esta duraba lo que duraba.
Después de la formación universitaria, veía que la tutoría era un deber del profe y un derecho de familias y alumnado. Y bien que entraban en los tochos de la teoría. Después llegas a la vida real, y eres tu el profe que un día ve a alumnos como yo al otro lado de la mesa y se sorprende como los políticos organizan la cosa educativa: La tutoría está en el artículo 91 de la loe, copiado en la lomce actual, pero no tenemos ninguna hora de tutoría con la cual atender al alumnado como grupo o como individualidad, pues hay cosas que a lo  mejor los alumnos no quieren que trascienda. A nivel personal, tengo que “perder” una hora de mates, lengua o cualquier otra para dar salida a la voz y al dialogo y llegar a soluciones, pues una clase no solo es enseñar, sino convivir y esa hora de tutoría, que en mi niñez era “de trámite” ahora la veo importante pero con la pena de verla reconvertida, cuando puedo ofrecerla, en una hora de lamentos, quejas, que en nada tienen que ver con el espíritu de llegar a acuerdos sino en la hora de contar chismes, acusaciones, victimismo, de derechos de todos y deberes de nadie ….y uno no sabe muy bien donde vamos a ir, de ahí el título de esta entrada: ¿dónde vas tutor?

Además de esto, desde la perspectiva de tutor, no la veo prestigiada y es muy necesaria. En primer lugar, la veo demasiada esclava de lo social, de lo grupal, de que la tutoría sino es en grupo no existe, y la tutoría individual se queda lejos, no,…es que ni existe  y apenas se le puede dar una atención mínimamente digna, porque atender 5 minutos no es ni por asomo lo que un alumno, una persona, que se lo tome en serio y no como victimismo, necesita. También creo que falta darle muchísima mas voz, espacio y trascendencia a la labor orientativa de la tutoria, no solo en como saber estudiar y aplicar técnicas de estudio, pues eso es cuestión de echarle ganas y de voluntad, sino un espacio tiempo de consejos sobre una verdadera orientación al alumno, pienso sobre todo en la secundaria y en bachillerato o fp, donde se aborde la necesidad del alumno y se de respuesta a la duda vital de su futuro laboral, profesional, formativo,…el estudiante de hoy será la persona de mañana, pero mejor que sea una persona con trabajo que parada, desquiciada, depresiva, …y para eso la orientación debería estar, pero brilla por su ausencia.

En la Constitución de 1812, me llama la atención un articulo donde se viene a decir que los poderes publico perseguirán que el pueblo o la nación sea feliz, la felicidad.

¡ que mejor felicidad que tener trabajo y sentirse útil!  ¡ que peor sensación que aquella de trabajar deseando que pasen las horas, de sentirse esclavo dia tras dia, aguantando en vez de servir con alegría!

Cuando veo a tantos compañeros licenciados, doctores, becados, en paro, fuera de su tierra, o detrás de una barra de bar o de algo no relacionado con sus estudios y formación – y también cuando lo he sufrido en mis carnes, o lo pueda volver a sufrir pues mi trabajo de hoy puede ser el paro de mañana por cuestión de no saber euskera – me pregunto porque no hubo alguien que estuviera ahí orientando y examinando la conciencia laboral y los gustos verdaderos para ir hacia una carrera o estudios que de verdad dieran trabajo o aumentasen las posibilidades de encontrar y que lo encontrado estuviera en consonancia con los gustos propios de la personalidad del sujeto, es decir, trabajar de lo que me gusta y que encima te paguen. No puede haber realización mejor.  Y si esto no fuera posible, orientar y escoger algo no tanto del gusto, pero que te diera trabajo. Yo siempre critico que nos permitan elegir miles de plazas docentes en la universidad cuando después en la real vida, se necesita un 10 por ciento de lo que la universidad ha formado. El 90 por ciento se queda a expensas de ser interino…con suerte…y si no, pues a buscar un trabajo donde no serás feliz…

Para evitar eso se hacen test tipo Holland.

La verdad que en mi caso, mi vida era la ef, pero acabe de profe de primaria.

Sí, trabajo en un cole, que es lo que quería, pero no dando lo que quería.

Agradecido estoy, no me quejo –tanto- pero la pena es que si hubiera podido hacer la licenciatura de ef, ahora grado de la actividad física o ciencias del deporte, hubiera estado formado en mi sueño pero en el paro seguramente, pues no ha habido oposiciones de secundaria y si salían, estas han sido raquíticas. Después escuchamos a los políticos bendecir el deporte y en la realidad vemos como se permite tener a profes que fuman, a médicos que fuman, a enfermeros que fuman, a ver publicidad institucional de frutas pero la que cala es la publicidad de la bollería industrial, y sobre todo, a tener dos horas de ef que en realidad, entre la entrada en clase, cambiarse, volver a ponerse, explicar las actividades, colocar materiales, dar alguna explicación mínimamente conceptual, llamar la atención, apagar el fuego de los piques y competiciones, parar la clase, vuelta a la calma y volver a cambiarse, …lo que es tiempo de clase, con suerte se puede quedar en 20-30 minutos. De estos, otra cosa sea que se esfuercen y su tiempo motor sea activo esos 20-30 minutos, de los cuales, dependiendo del juego o la participación, puede reducirse a 10-20 minutos de movimiento real del alumno, y eso que en primaria, por lo que veo, la naturaleza aun le pide jovialidad, jugueteo, movimiento, viveza,…en secundaria, todo eso cambia ( pereza, desgana, etc).

¿Qué tiene todo esto que ver con la tutoría?

Pues que a lo largo de mi vida estudiantil y formativa, siempre eché en falta algo que me aclarase en este camino del calvario, que estudios, cursos , experiencias valen para destacar para un sistema de selección donde sabes que no partes ni en igualdad, ni en méritos, …
Y aquí llegamos al tema de lo político, de que unas cosas cuentan y otras no, y ya vamos viendo el tema formal, no formal, informal:

En 2002, mi primer año universitario, consciente de que opositar tenia un baremo, había escuchado que se pedían entonces 300  horas de cursos. Ignorante y risueño de mi, me entere de un curso de 300 horas de monitor de ocio y tiempo libre.
Yo por entonces, con 6 años de experiencia federada en atletismo, con alguna que otra medalla regional, con las clases presenciales por las mañanas, en vez de sacarme el carnet, o cualquier otra actividad por la tarde, decidí hacer ese curso pues no podía ser mejor: curso relacionado con la ef, impartido por lo público, un departamento de la consejería de presidencia  de Andalucía. Lo hice dando todo esto por supuesto. Nadie me orientó y cuando dije mis motivos a la funcionaria administrativa no me advirtió que mejor hubiera sido que fuera a sindicatos, de los cuales no sabía ni por asomo que tenían esta función, tan solo la defender al trabajador. Quizás no era labor o competencia o responsabilidad de la funcionaria administrativa, o que lo importante como todo en la vida era captar a gente y justificar para no cerrar lo de monitor. Pensé que todo esto valdría pero no,…así que cuando me di cuenta, tuve que volver a sacar tiempo antes de 2007 para intentar volver a llenar ese baremo que creía ya tenía completo.
La gracia está en que no era válido por depender de la consejería de presidencia y no de la de educación y porque conlleva a un titulo de monitor. Eso en Andalucía, cuando en Extremadura, la consejería de presidencia es la que regula algo tan importante en la educación como el decreto de los interinos, véase decreto 98 de 2007. Cerca del Guadalquivir, lo de la consejería de presidencia no vale para educación, pero al lado del Guadiana y el Tajo, la consejería de presidencia si tiene influencia directa en educación. ( ¿Necesitarán tutor o tutores las ccaa)  En fin, que muy bien lo de monitor de ocio y tiempo libre, con sus actividades lúdicas y tal, pero que tienes que hacer otros cursos que valgan,…

De 2002 a 2007 son 5 años,...

Lo que quiero decir es que un buen tutor orientador se supone que te facilita y te debería evitar perder el tiempo con sus consejos, invertir bien tu tiempo, no en hacer cosas que después no te valen para nada,  o aunque te hayan servido de mucho a nivel personal, no te valen donde te tienen que valer, que es un baremo.

Y después ves que esos cursos, son negocietes, donde se crean grupos de profes y se van pasando las respuestas, o se hacen con contenidos repetitivos,…nunca olvidaré como mi primer curso de sindicato, vi que era literalmente la copia de los juegos de orientación de mi profesora de 3º, la cual, me encontré alguna vez en la sede. Nadie me orientó sobre esto, vas aprendiendo sobre el camino, pero es algo desolador,…me acreditan unas 60 horas de una cosa que ya había aprobado un año antes en su asignatura,…y nos sorprendemos del máster de Cifuentes o de la beca Errejon o la tesis de Pedro Sánchez o los másteres de impartidos por políticos de podemos,...madre mia,...lo que no sabremos,...

Eso sin contar que mis años de atletismo serian valorados, mi experiencia Erasmus en un inef de Italia, …nada, no conté con un buen orientador formador en las opos de ef de 2007,…un fracaso,…tampoco encontré un orientador que me dijese que un porcentaje importante de lo que aprobé de psicopedagogía en la presencial no se me iba a reconocer en el paso a la uned por el tema de no llegar al 75% de los créditos, creditos que tuve que volver que pagar a pesar de ser los mismos contenidos…tampoco tuve orientador que me aconsejase para que estudiara italiano a mi vuelta del Erasmus, entonces no conocía la escuela oficial de idiomas, supuse que se me reconoceria y se me daria por hecho, pero no, tuve que perder tiempo en pasar por el aro de las EOI …tampoco tuve orientador para tantas y tantas cosas y así llegamos hasta ahora.

Y miren que la labor tutor es admirable y necesaria. Si no que se lo pregunten a los tutores asignados a la labor educativa de los griegos o romanos, o a los ayos de la edad media,…todo príncipe o señor sabia leer y sumar y tenia nociones de historia amen de formación religiosa o espiritual. Esa parte se ha eliminadoprácticamente  en la docencia actual. Solo queda espacio y labor para contenidos técnicos, no para qué hacer o donde ir con esos contenidos o que te conviene mejor.

Quizás no exista la figura del tutor orientador ni se le dan facilidades como parte de la labor docente para no desilusionar a los chavales y que todo se reduzca al genérico “estudiar y repasar, que luego os alegrareis” ( sí, alegres ….pero detrás de una barra de bar o a mil kilómetros de casa ).


 licencia de giphy 
- tengo un c.v impecable, pero nada...si hubiera tenido un buen tutor... - 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIÉRCOLES, 18 ABRIL 2018 MI PLE ACTUALIZADA : personal learning enviroment o entorno personal de aprendizaje  OCT-NOV 24 Pues con tanta tecnología y tantos recursos...no me ha quedado mas remedio que hacer un repaso a los contenidos y las herramientas tan útiles del curso:
 RÚBRICA: I HAVE A PROBLEM Hola Profe Miguel Ángel Pues al parecer sí tengo problemas. Como no sé como adjuntar foto por esta vía, le ruego, vea mi blog. Crearé una entrada solo para esta circunstancia y adjuntaré foto para que vea lo que le quiero decir: en las tareas de rúbricas, no me sale el icono de la flechita-manita del ratón y entonces no puedo clicar como en las otras, dónde sí puedo meterme. Además en éstas donde me puedo meter, me aparecen en verde y las de la rúbrica en negro-gris, como si no estuviera activo para mí. Disculpe las molestias.
  2.1. ¿Qué podemos esperar de nuestros alumnos respecto al manejo del lenguaje? (Opción de trabajo individual)   1. Debes elaborar una línea de tiempo acerca del desarrollo evolutivo normal de los distintos procesos vinculados al lenguaje. 2. Basándote en la línea de tiempo creada, incluye una reflexión sobre cómo se relacionan los procesos vinculados al lenguaje entre sí.     No quisiera acabar esta parte sin destacar también cómo trabajar las diferentes rutas: Proceso lexical. Ruta fonológica : ·          Sílabas parecidas dentro de las palabras ·          Palabras y pseudopalabras con el mismo lexema y distinto morfema ·          Trabajar los verbos irregulares en frases con palabras frecuentes ·          Trabajar frases con palabras infrecuentes o pseudopalabras        Proceso lexical. Ruta léxica: ·          Formar palabras a partir de vocales y consonantes dadas ·          Juego del ahorcado ·          Palabras encad

video educativo

Para Alan Paivio la imagen es positiva para trabajar y mejorar la memoria y el recuerdo en los niños, ya que así, pueden relacionar mejor sus conocimientos previos con los venideros.