BIENVENIDA A TU NUEVO ENTORNO DE APRENDIZAJE
Pues si fuese tutor de algún curso de esta edición lo haría
sobre el FLIPPED CLASSROOM y diría lo siguiente:
- PRESENTACIÓN
DEL CURSO
Bienvenidos/as a esta nueva edición del curso flipped
classroom. Este será un curso destinado a indagar y perfeccionar nuestros
conocimientos sobre los recursos para crear entornos de aprendizajes en los
cuales demos una "vuelta" a la manera de tratar los contenidos
educativos. Si tenéis problemas en ver la guía didáctica aquí os resumo las
principales ideas.
De nuevo seáis todos bienvenidos.
- INFORMACIÓN
GENERAL
Para no agobiaros, os dejo un enlace de la guía didáctica.
Es breve y no costará mucho su lectura.
Ánimo.
- CONSEJOS
Aunque lo ampliaré en una lectura voluntaria para mis
alumnos del curso, el primer consejo que os doy es en la de perseverar en
vuestras inquietudes digitales, gracias a las cuales estáis aquí. Por la
experiencia que he ido teniendo y gracias al acuerdo entre los coordinadores y
profesores de las demás plataformas de intef, queremos asegurar que nuestro
principal cometido es que tus trabajos nos lleguen sin que nosotros pongamos
limites a tu creación, por ello facilitaremos que tus tareas serán validas en
el formato en el que tú te encuentres cómodo: word, video, audio, etc.
- PARA
COMUNICARNOS
El curso en sí tiene mecanismos propios de comunicación a
través de chat, mensajería, incluso de correo electrónico.
Puesto que la comunicación es un aspecto fundamental, tenéis
que dirigiros a la zona de la izquierda, parte de arriba, desplegar el menú y
pinchar en comunicaciones ( ver iconos de redes sociales ) o si lo prefieres,
en la parte derecha, haz click en el apartado de mensajería. Aquí te muestro
dónde.
Las dudas se resolverán en un foro creado para tal ocasión.
Se volcarán ahí con el objetivo de que puedan ser leído por todos y evitar así
repetición de dudas y sobrecarga al docente como rapidez en encontrar la
respuesta para el alumno si una duda previa ha sido planteada por algún otro
alumno/a.
·
EVALUACIONES Y REVISIONES
Las evaluaciones serán iniciales, continuas, formativas y
finales. El feed back será continuo y las correcciones no llevaran mas retraso
de 48 horas para facilitar una retroalimentación lo mas rápida posible. Habrá
un número ilimitado de entregas, es decir, que si la tarea que entregas es
susceptible de mejora, tendrás mas intentos...vamos, que no tendrás que esperar
hasta septiembre.
- ÁNIMOS
Por último, animaros a comenzar con ganas este curso, porque
esperamos tus tareas, esperando que estas te sean un paso intermedio desde el
cual inspires a los que serán los destinatarios finales, tus alumnos, los
cuales esperan que les sorprendas con tu versión de la clase invertida.
Antes de acabar, me gustaría dejaros mis sensaciones con el
mundo de la educación y formación a distancia. Espero que os sirva para
significaros en que no estáis solos en esto.
- POR
SI OS VALE DE ALGO, UN POCO DE MI EXPERIENCIA EDUCATIVA CON LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS:
Pues sí, compañeros que os iniciais en estos lares de la clase invertida, aqui un gif con el que me identifico: las mates y la frustración que me ha producido a lo largo de mi vida académica y la tentación de abandonar.
Sé que muchos no estáis relacionados con las nuevas tecnologías, tan cambiantes, que lo que estudiaron hace 2 o 3 años queda obsoleto, ni qué decir de aquellos que acabaron su formación hace 5 o 10 o 15 años y lo mas que se estilaba por entonces serian las webquest. Pero las herramientas tecnológicas están aquí para facilitar, no para frustar. No somos ingenieros de telecomunicaciones, somos docentes, y nuestra tarea es seleccionar herramientas adecuadas y crear o modificar alguna que ya esté creada, como por ejemplo haremos a través de edpuzzle o screen o matic que ya veremos mas adelante.
Lo que quiero deciros es que en esta aventura a distancia os entiendo. Entiendo que haya circunstancias sobrevenidas derivadas del colegio: que si corregir exámenes, preparar tutorias o el resumen de ellas, revisar informes de dificultades de aprendizajes y llevarlas al aula, adaptar la clase al programa educativo que lleve el centro, volver a tu casa con kilometros de por medio, a las que hay que sumar aquellas otras derivadas de la vida privada ( tiempo para ir al cole a llevar/recoger a tus hijos, ir a comprar, al banco, al baño, etc). A todo lo anterior, os entiendo porque también he hecho formación a distancia a través de la uned y comprendo lo dificil que puede ser esta aventura online en solitario y sin nadie que te resuelva las dudas, así que para cualquier duda, estoy, estamos a tan solo un click de distancia.
Nos vemos por aquí.
Comentarios