REFLEXIÓN O BREVE ENSAYO SOBRE EL APRENDIZAJE INFORMAL, NO
FORMAL Y FORMAL Y EL SISTEMA DEL PROCESO SELECTIVO QUE TENEMOS.
En general, a lo largo de los post de mis compañeros, la reflexión final que puedo extraer es que hay que seguir formándonos sea cual sea la etapa de la vida pues el aprendizaje es continuo.
Sigo con la analogía del ciclista que comentaba en post
anteriores sobre la lectura del texto, en la que con la bici llegas antes pero
es el autobús el único legitimado, y uno a la reflexión anterior la imagen de
arriba en la que pone respeto, respeto al
"ciclista", a ti o a mi, que nos formamos, pero antes una
introducción aclaratoria.
Hay un lema muy usado por una parte del movimiento de lo
femenino que dice algo así como que "lo que no se nombra, no existe"
y ponen como ejemplo la lucha dialéctica del plural masculino. De ahí el famoso
"todos y todas", aunque el hablante tenga en mente a todas las
personas independientemente del género con el que hable. En italiano por
ejemplo la referencia formal de "usted" es "lei", que a su
vez es el equivalente a nuestra "ella" y sin embargo, sea masculino o
femenino, "lei" se usa y no deja de existir esa persona a la que se
refiere el hablante. ( no sé si el tema "poner cuotas" ayuda a
visibilizar, pero entonces en educacion infantil y primaria donde me hallo, la
parte de género máculino es la que tendría que reclamar, porque somo como un
15%, muy alejado del 50% )
Con lo anterior queda explicado y dándole la vuelta, hago mio el
lema del "derecho a existir" en las baremaciones
que pp y psoe no quieren ver, por mucho que después en sus programas
electorales hablen de "esfuerzo, mérito y capacidad" unos y de la
"la importancia de las personas y de ser la prioridad", los
otros...pero al final, si damos un repaso al real decreto, si tal norma y sus
anexos no lo especifican, nuestro esfuerzo, conocimiento, aprendizaje,
formación, no existe, no se valora.
Esto requiere un esfuerzo, una inversión y/o un gasto, como se
prefiera ver. Otra es si te lo reconocen, es decir, si existe para los otros.
Es como un problema matemático-psicológico, donde nada existe si no te
reconocen los demás que bien se narra en el cuento del rey desnudo: El rey
puede decir que iba vestido y creérselo, pero el pueblo no lo reconocía, no lo veía,
no lo sentía, no se lo tragaba y lo que es peor, si hacia como que se lo creía,
solo era para burlarse del pobre infeliz.
Ahora ligo esta analogía entrañable y nostálgica con la realidad
valorativa del ciclista que, al igual que el rey desnudo, tenemos
al ciclista que va bien preparado, equipado, formado, con su casco, sus
rodilleras, su botellín, su mochila, su cámara de aire por si pincha, su malla,
sus guantes, sus gafas, su casco,etc,...pero para el sistema, simplemente sin
más, lo ve desnudo desde su óptica normativa y entonces el ciclista, la
persona, queda despojada, desprovista, queda un ser eterno en potencia. Él sabe
que es capaz y que lo atesora y lo ha trabajado, pero el control de turno de la
prueba dice que esa malla es demasiado aerodinámica y que no se atañe a la
normativa, o que el culotte no llega a la medida mínima y que está
descatalogado, o la altura de la bici, o el tamaño del casco,... Y entonces
entramos en la inevitable comparativa que derivará en " y si fuera otra
carrera, otro tribunal, otro curso, en otro año, en otras leyes no tan
lejanas" o en la comparativa " por qué a este ciclista sí, y a mi
no".
El consuelo del mal de muchos queda como una resignación también
inevitable pero no satisface. El ciclista quiere ser valorado pero queda
resignado. De entrada, ¿se podría decir que esta norma cumple su cometido?
Resignar no es lo mismo que dar valor según los méritos, esfuerzos,
capacidades, sacrificios que uno haya hecho y demostrado.
Esto el "sistema" lo sabe y lo legitima, en este caso
a través del real decreto de acceso a la función pública docente 276/2007 de 23
de febrero, actualizado hace apenas un mes a través del R.D 84/2018 de 24 de
febrero. Ahí el reconocimiento de lo formal tiene su ordenación, la cual no
considero, tanto la del psoe de 2007 como la del pp de 2018, valore tal
esfuerzo, pues solo valora un tercio de la realidad que nos "Invita"
a conocer y aprender a lo largo de la vida, incluso por propias entidades
públicas que, ¡oh, casualidad!, después no se tiene a bien, reconocer,... los
dos tercios restantes de esa realidad quedan fuera: la no formal y la informal.
Decían los clásicos que en el término medio está la virtud.
Lineas arriba acabo de escribir lo de que la comparación es
inevitable, ...pero científico. En casos clínicos se usa mucho la comparación
entre grupos, intra grupos, entre métodos, entre encimas, etc, en definitiva,
entre caso A y caso B.
En este caso, hipotetizo sobre un recién titulado, sin
experiencia, sin muchos cursos, pero con un 8,5 ( caso A ) en un proceso
selectivo y otro titulado, con máster, cap, idiomas, experiencia, cursos pero
que saca un 8. (A lo anterior, cada cual le puede poner los matices
que quiera y se sienta identificado: que si uno aprueba y otro no, si un doctorado o licenciado debe estar por debajo de un recién graduado aunque haya décimas de diferencia de este sobre aquellos, etc)
Para el sistema, el tribunal, o lo que sea, hay un diferencia de
0,5, medio punto y sin embargo, el caso A estará por encima del caso B. Parece
objetivo, pero la realidad dista mucho de eso. Puede que el sujeto A
haya tenido suerte en los temas, o sea de personalidad menos nerviosa a la hora
de la expresión oral aunque esto solo son percepciones subjetivas del tribunal,
y no se trata de eso, se trata de saber el dominio y el conocimiento que tiene
cada sujeto.
Ese medio punto, que bien puede ser cero con veinticinco o de
punto y medio, no sé si encierra una diferencia real entre aspirantes, verán:
- El cap es equivalente al master de secundaria. Pero no es
equivalente en puntuacion. Por un master de dan un punto, por un cap no, ni
siquiera algo en proporcion.
- en el apartado de "otros méritos" ( en Navarra), leo
que tendrán puntuación aquel b2 de ingles, francés, alemán o eusquera, y que no
sean obligatorio como requisito de acceso antes. Muy bien,...¿y mi b2 en
italiano?, ¿no suma nada?, ¿no es un esfuerzo equiparable?, incluso doblemente
por sacármelo en la uned y en la escuela de idiomas,...pero...ni siquiera
cuenta algo en proporción.
- los cursos de monitores ( que yo creía formal por ser de la
consejería, son sin embargo no formal o incluso informal según ellos) de
tal o de cual, tampoco suman, a pesar de estar hechos por lo público, y con
relación evidente con la educación, ...pero ....ni siquiera suma algo en
proporción...pero si se puntúan cursos que se han hecho entre varias
personas o "publicaciones".
se podría añadir que:
- En la presencial, tampoco se da un punto, medio o un cuarto
extra de valor o reconocimiento al aprobar la carrera con todas aprobadas
a la primera.
- o en la educación a distancia, no se otorga mas puntuación
aunque ese segundo ciclo tenga mas créditos por asignatura que en la educación
presencial. ( por ejemplo, educación especial en la uned vale 10 créditos y en
la presencial no pasa de 6 créditos)
- hasta en el tema de la experiencia nos tienen "locos". Yo, hasta no hace mucho, antes de 2012, conocí a gente que con cinco meses y medio, ya tenía su verano y sus meses de trabajo contabilizados y reconocidos. Sin embargo, con la ley anticrisis de ajustes y recortes, se exigían y aún sigue vigente y exigiendo 280 dias. Algunos decían continuados, otros no los entendían así.
En cualquier caso, yo el curso pasado trabajé 296 días ininterrumpidos en el mismo centro, pero no me reconocen eso ni de oficio porque a la docente que sustituía, tuvo cambios ajenos a mi por su circunstancia de estar embarazada que hacían que su situación cambiase mi tipo de contrato: de baja por enfermedad, pasé a baja por maternidad, por licencia de matrimonio y finalmente, baja y sustitución por lactancia. Pues son dos meses, que obviando lo económico, son puntitos o décimas de puntos que te pueden o no dar una plaza. Y este año va por el mismo camino, con lo que se sumaría dos meses mas, cuatro añadidos entre 2016-17 y 2017-18, que equivalen a un tercio de año no contabilizado...a ver el año que viene que pasa,...
- hasta en el tema de la experiencia nos tienen "locos". Yo, hasta no hace mucho, antes de 2012, conocí a gente que con cinco meses y medio, ya tenía su verano y sus meses de trabajo contabilizados y reconocidos. Sin embargo, con la ley anticrisis de ajustes y recortes, se exigían y aún sigue vigente y exigiendo 280 dias. Algunos decían continuados, otros no los entendían así.
En cualquier caso, yo el curso pasado trabajé 296 días ininterrumpidos en el mismo centro, pero no me reconocen eso ni de oficio porque a la docente que sustituía, tuvo cambios ajenos a mi por su circunstancia de estar embarazada que hacían que su situación cambiase mi tipo de contrato: de baja por enfermedad, pasé a baja por maternidad, por licencia de matrimonio y finalmente, baja y sustitución por lactancia. Pues son dos meses, que obviando lo económico, son puntitos o décimas de puntos que te pueden o no dar una plaza. Y este año va por el mismo camino, con lo que se sumaría dos meses mas, cuatro añadidos entre 2016-17 y 2017-18, que equivalen a un tercio de año no contabilizado...a ver el año que viene que pasa,...
Todo eso no se ve en esa nimia o exigua diferencia aparente de 0.5 entre el 8,5
del A y el 8 del B.
No pretendo que :
- por tener un curso de monitor de tal, o una experiencia de
cual que podría valorarse para la cuestión psicológica de la educación,
- o sobre si un idioma sí y otro no,
- que si un C.A.P se exige y es equivalente a un master
pero no te puntua nada, ni siquiera proporcionalmente sea por horas o por
créditos,
- o se tenga un perfil y no sirva para subir porque las
listas no se actualizan aunque estemos en un mundo donde todo se actualiza con
un click, un "like", un "tuit" y que te lleva 1
segundo pero la lista lleva casi 10 años sin actualizar (
"si no se visualiza, no existe",¿recuerdan?")
- o que se forme en cursos propios de los centros y al año
siguiente no tengas prioridad en tal centro aunque conozcas ya al alumnado, a
los padres y al equipo directivo y tengas la formación y la puesta en práctica
y al curso siguiente te toque otro colegio con otro proyecto educativo, otro
plan de formación,...
( Por cierto, si la educacion y formación a lo largo de la vida nos es exigido debería sernos reconocido, en este caso, acreditaría el perfil como ya he dicho pero si nos tenemos que formar a lo largo de la vida, ¿como accedemos a ella?. Las píldoras mooc pueden ser una ayuda, pero no acreditan, y si necesitase acreditar el perfil y no he trabajado, requisito para este curso, como maestro aunque si lo hubiese hecho en un cole pero como monitor, ¿cómo podría acceder si no me dejan por tal requisito?, ¿eso sería igualdad de derechos en acceso a la formación a lo largo de la vida profesional? yo, si consigo el apto en este curso, tendré el perfil para el gobierno de Navarra/ departemento de educación, pero no me servirá para subir, promocionar, adelantar en listas pero tampoco tendré opción a estar en un colegio tic porque aquel que esté por encima de mi, lo habrá elegido sin importar si está o no formado o si tiene o no el perfil, simplemente lo elige porque está más cerca de su casa.)
No pretendo que todo lo anterior se (me) puntúe con 10.000
puntos, pero sin duda, lo que considero injusto es que se valore como 0, cero,
que no se puntúe, que no exista, que no se me visualice, cómo si no lo
hubiera hecho. En definitiva, que no se tenga en cuenta, al menos, en algo. Y
lo considero doblemente injusto porque no es solo el hecho de que no te lo
reconozcan, sino que te equipara como si fueras una persona que no lo tiene,
que no se ha esforzado, como cualquier novel que se empieza a iniciar...y eso,
quema.
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