Ir al contenido principal

LOS ALUMNOS EN LA EDUCACION ONLINE.





Mucho se habla de la formación y de lo que tiene que tener un docente para ser eficaz en su labor a distancia, pero …de los alumnos, ¿qué le exigimos?, ¿hay algo que exigir o demandar por parte de ellos/as? Pero esto lo ampliaré mas adelante, en el punto 4. Ahora, reflexionaré sobre lo que me ha leer en los diferentes apartados:
1 de  las funciones
Con el tema de las funciones, la verdad es que siendo pragmático, desde una perspectiva de ver qué es lo que se le pide a un docente, es que sepa enseñar contenidos, otra cosa es que tenga su toque de humanidad y mande algún email haciendo como que se interesa por como vas. Se agradece mucho, pero también se agradece que sepan resolver dudas y sorprendan con contenidos. De poco vale a un alumno recibir un email de “¿cómo estás?” si lo que quiere realmente es que le respondas tal o cual duda.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la siguiente frase:  Evaluar no es calificar”.
La verdad que siempre nos están evaluando, calificando, etiquetando,…desde que nacemos. En este caso, habla el párrafo desde un enfoque formativo, pero no deja de ser una evaluación al fin y al cabo, por lo que “evaluar sí es calificar, aunque se pueda usar de eufemismo.

2 de los roles que se determinan por la via asíncrona o síncrona
En este apartado me ha llamado la atención que se haga mención a la comunicación no verbal pues suele estar fuera en la educación online, aunque ésta sería posible si fuera por videoconferencia. Parece que no tiene importancia y que con nombrarla es suficiente, pero es importante.
Dentro del apartado de “estilos de tutorizacion” me ha gustado leer que “ existen alumnos individualistas,…”. Lo digo por si hay que hacer hipotéticos trabajos en grupo: ¿Cómo se adaptarían?, ¿sería una obligación para ellos?, ¿y si se decantaron por la enseñanza online para no tener que interactuar con otros como en la presencial porque estos se aprovechaban?,… de igual modo, puede que haya otros que rindan mejor en grupo que no por si solos.
En este punto rompo una lanza en mi favor cuando leo que  “ se necesitan unas habilidades especiales para preparar y presentar un programa de estudios interactivo…” o también “ los roles que desempeña un tutor implican una serie de habilidades o destrezas de distinto orden y no solo conocedor de la materia que tutoriza”. Ojalá lo tuvieran en cuenta en las oposiciones o en la ordenación de los interinos,…

De la comunicación síncrona y en los mensajes, ambos en el apartado de las desventajas estoy mas que de acuerdo con ellas, por eso creo que el tema de los foros puede no tener tanto éxito, pues al final es añadir mas dependencia de tiempo y lugares concretos además de la exigencia de la disposición tecnológica cuando lo único que quiere el alumno es ceñirse a entender unos contenidos. Si los otros alumnos tienen la misma duda,… pocos podrán resolvérsela  y otros pasaran pensando que es competencia del docente. Todo ello puede minusvalorar los foros. Por ello, es significativo el recordatorio que se nos hace : “ evita ser ambiguo o usar la ironía y chistes. No mezcles temas. Etc “
En otras “ herramientas de comunicación”, conozco y he usado todas, menos trello. Pero se acaba ahí, sin embargo me alegra no haberme quedado ahí y que el profesor me indicase que modificase con genially o pickochart, herramientas que NO CONOCIA y es lo que te hace crecer.

3 de la tutoría en la plataforma
“la acción tutorial en un curso online comienza antes de la llegada de los alumnos y termina después de que estos ya se hayan ido”.
 Con carácter general, las tareas de los tutores contemplan atención 24 horas al día, 7 días a la semana. … No se consideran circunstancias sobrevenidas los puentes, fiestas o vacaciones para no atender las obligaciones como tutores.”
Ojala la sociedad en general se enterara de esto y se acabase con la manida frase estereotipada de las vacaciones de los maestros.

Para la parte política de la cosa, tanto en la online como en la presencial, por experiencia, es recomendable o sería recomendable que hubiera más vacantes reales, ya que esa labor PREVIA de tutor, de ver expedientes, circunstancias, de preparar antes la programación según el cole que te toque, es una labor que no se hace en dos días de septiembre. Es una tarea vital para organizarse, no solo los contenidos, sino leerse el plan de convivencia, “trabajarlo” en clase con cartelitos y murales pero dejando claro las consecuencias,…y si eso no se hace en dos días de septiembre, para que contar si eres un interino contratado en octubre…

Supongo que la administración se escudará en que las necesidades de servicio vienen sobrevenidas y no se sabe cuándo se va a sustituir. Eso en gran parte es comprensible, pero yo llevo sustituyendo a dos embarazadas y por el mero hecho de ser en los primeros días de septiembre y no en agosto, no he tenido vacante y digo yo que un embarazo de esas características ya se sabria en agosto y en julio…pero el caso es ahorrar. Si no que se lo digan a los profes de la fp a inicios de este curso que no podían haber sido llamados:

4 de la intervención tutorial y los tipos de alumnos
Me llama mucho la atención las frases que acompaña a cada contenido. En este caso la de Ghandi:  “ nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Añado otra idea de frase que puse en un trabajo de Estadistica, también de Gandhi que venía a decir mas o menos que aunque uno se sintiera solo, debía seguir adelante.
¿Quién puede estar en contra de estas frases? Creo que nadie.

Solo las pongo porque queda muy bonito en la realidad del curso online, pero en el baremo de oposiciones no se valora por esfuerzo, sino por cosas objetivas oficiales. El esfuerzo es maravilloso y reconfortante pero si no vale comer, de poco sirve. Por supuesto, la rabia la podemos encontrar en casos como el reciente del Master de Cifuentes (o de Errejón con la beca sin ir a clases), máster oficial y que da puntos, y tiene pinta de poco esfuerzo o esfuerzo hecho  a medidas. Gracias a la polémica han salido web o plataformas o apps que te “facilitan el trabajo” y que no conocía: másteres hechos a medida por 500, 1000 o 1500 euros. 

( Por poner algún ejemplo:
2012
2015
Esto me ha recordado el rincón del vago, wikipedia y hasta la famosa “Encarta” de los 90. ( y eso que no añado los casos de bullying)

Sí, la verdad es que puede que haya plataformas para controlar que no sean copias y tal, pero el caso es que no se escucha que echen para atrás los trabajos de máster, así como en el apartado de otros méritos de los baremos de oposiciones no echan para atrás publicaciones o cursos hechos entre varios,…todo se acepta.
De esto llegamos a tener una imagen de tal persona: vaga o envidiada porque unos quieran y no puedan. Y así como tenemos a la persona vaga, habrá otras aplicadas, y a partir de aquí entramos en los tipos de alumnos, en la presencial y en la online.
Me preguntaba irónicamente antes si hay que pedir requisitos  y tener alumnos a la carta o si tenemos que conformarnos con lo que nos llegue y tolerar todo lo que nos venga por ser obligatoria la escolaridad y la asistencia a esta ( no tanto nivel educativo como por nivel de educación y respeto) .
No sé si el problema es que haya personas vagas o profesores que no motivan o permiten cualquier trabajo por comodidad o por dinero. Debo pensar que si hay tipo de alumnos, también habrá tipos de profesores. En  cualquier caso, hay clasificaciones, tipos, niveles de sujetos. Es inevitable aunque no queramos poner etiquetas y debemos hacer frente a la diversidad.

Dentro de esa diversidad tenemos la personalidad del alumno que hace frente a esa realidad diversa con la que se enfrenta al mundo. Como decían antes, esa personalidad, puede ser individualistas …o sus padres, y ser esta su libertad y derecho a educarlo/a así. Cuento esto porque hay proyectos educativos que marcan el cómo dar la clase, al agrupar a los alumnos en grupo, a pesar de que haya alumnos que perjudiquen a otros y haya otros que se sientan perjudicados. Y cuando vienen los padres a sugerir con una exigencia un cambio de grupo, yo como profe me siento entre la espada y la pared, entre lo que me dice la dirección y la petición de los padres, porque hacer un cambio implica contentar a todos los padres y alumnos…

Y la gracia es que no los veo como fulanito y menganita, sino como un lobo, un elefante, ardilla, ratón, topo, ….el que no se esfuerza independientemente de con quien lo siente, o veo que esta se portara bien con cualquiera y aportará ... y lo mejor de todo, es que , lo quieran o no ver los padres , sus hijos e hijas tienen todas las anteriores aristas poliédricas zoológicas en su personalidad, de todos los animales vistos y por ver dentro de si mismos/as,… vamos,  que un alumno puede ser holgazán  y estar super motivado, sacar un diez pero ser un maleducado, o ser unas veces ser ratón o topo y otras ser conejo.

La única gran diferencia entre la educación online y la presencia, es que solo vemos, a lo sumo, una foto en el perfil de la educación a distancia, mientras que en la presencial le vemos la cara, ¿y saben qué? Que ese alumno que te pone buena cara en la clase presencial, te puede criticar sin razón a las espaldas o esa foto de ese perfil de esa persona que se mete cada x tiempo, poco o casi nada, no significa nada,…no sabemos sus circunstancias y puede que con poco que haga, sea más que suficiente o proporcionalmente, haya sido más útil y provechosa que quien se conecta todo el día y es así porque dejo el ordenador conectado y enchufado mientras en la sala de al lado jugaba a la play. Lo que importan son los hechos objetivos y que al final, el profe enseñe y organice los contenidos y que el alumno se los presente trabajados.



 
licencia de desmotivaciones.com

licencia de memedroid.com
mas tipo de alumnos

licencia de misamigos.com


Pd1. Por cierto, no sé que pensarían los alumnos asiáticos tan mañosos con las nuevas tecnologías al saber que el raton “lee y contribuye poco” cuando en la cultura asiática la rata es un símbolo de inteligencia, véase por ejemplo, el maestro de las tortugas ninjas.
Pd2: yendo a la web www.nohagasnada.com , veo que el símbolo es un animalito, un castor, que bien podría aparecer en el listado de  Gilly Salmon. Aunque siguiendo a Darwin, bien  pudiera ser también, una evolución de la ardilla ( “completa dos semanas en una sola acción”  – y recibe dinero por ello - )

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIÉRCOLES, 18 ABRIL 2018 MI PLE ACTUALIZADA : personal learning enviroment o entorno personal de aprendizaje  OCT-NOV 24 Pues con tanta tecnología y tantos recursos...no me ha quedado mas remedio que hacer un repaso a los contenidos y las herramientas tan útiles del curso:
 RÚBRICA: I HAVE A PROBLEM Hola Profe Miguel Ángel Pues al parecer sí tengo problemas. Como no sé como adjuntar foto por esta vía, le ruego, vea mi blog. Crearé una entrada solo para esta circunstancia y adjuntaré foto para que vea lo que le quiero decir: en las tareas de rúbricas, no me sale el icono de la flechita-manita del ratón y entonces no puedo clicar como en las otras, dónde sí puedo meterme. Además en éstas donde me puedo meter, me aparecen en verde y las de la rúbrica en negro-gris, como si no estuviera activo para mí. Disculpe las molestias.
  2.1. ¿Qué podemos esperar de nuestros alumnos respecto al manejo del lenguaje? (Opción de trabajo individual)   1. Debes elaborar una línea de tiempo acerca del desarrollo evolutivo normal de los distintos procesos vinculados al lenguaje. 2. Basándote en la línea de tiempo creada, incluye una reflexión sobre cómo se relacionan los procesos vinculados al lenguaje entre sí.     No quisiera acabar esta parte sin destacar también cómo trabajar las diferentes rutas: Proceso lexical. Ruta fonológica : ·          Sílabas parecidas dentro de las palabras ·          Palabras y pseudopalabras con el mismo lexema y distinto morfema ·          Trabajar los verbos irregulares en frases con palabras frecuentes ·          Trabajar frases con palabras infrecuentes o pseudopalabras        Proceso lexical. Ruta léxica: ·          Formar palabras a partir de vocales y consonantes dadas ·          Juego del ahorcado ·          Palabras encad

video educativo

Para Alan Paivio la imagen es positiva para trabajar y mejorar la memoria y el recuerdo en los niños, ya que así, pueden relacionar mejor sus conocimientos previos con los venideros.