LOS ALUMNOS EN LA EDUCACION ONLINE.
Mucho se habla de la formación y de lo que tiene que tener
un docente para ser eficaz en su labor a distancia, pero …de los alumnos, ¿qué
le exigimos?, ¿hay algo que exigir o demandar por parte de ellos/as? Pero esto
lo ampliaré mas adelante, en el punto 4. Ahora, reflexionaré sobre lo que me ha
leer en los diferentes apartados:
1 de las funciones
Con el tema de las funciones, la verdad es que siendo
pragmático, desde una perspectiva de ver qué es lo que se le pide a un docente,
es que sepa enseñar contenidos, otra cosa es que tenga su toque de humanidad y
mande algún email haciendo como que se interesa por como vas. Se agradece
mucho, pero también se agradece que sepan resolver dudas y sorprendan con
contenidos. De poco vale a un alumno recibir un email de “¿cómo estás?” si lo
que quiere realmente es que le respondas tal o cual duda.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la siguiente
frase: “Evaluar no es calificar”.
La verdad que siempre nos están evaluando, calificando,
etiquetando,…desde que nacemos. En este caso, habla el párrafo desde un enfoque
formativo, pero no deja de ser una evaluación al fin y al cabo, por lo que “evaluar
sí es calificar, aunque se pueda usar de eufemismo.
2 de los roles que se
determinan por la via asíncrona o síncrona
En este apartado me ha llamado la atención que se haga mención
a la comunicación no verbal pues
suele estar fuera en la educación online, aunque ésta sería posible si fuera
por videoconferencia. Parece que no tiene importancia y que con nombrarla es
suficiente, pero es importante.
Dentro del apartado de “estilos de tutorizacion” me ha
gustado leer que “ existen alumnos individualistas,…”. Lo digo por si hay que
hacer hipotéticos trabajos en grupo: ¿Cómo se adaptarían?, ¿sería una obligación
para ellos?, ¿y si se decantaron por la enseñanza online para no tener que
interactuar con otros como en la presencial porque estos se aprovechaban?,… de
igual modo, puede que haya otros que rindan mejor en grupo que no por si solos.
En este punto rompo una lanza en mi favor cuando leo
que “ se necesitan unas habilidades
especiales para preparar y presentar un programa de estudios interactivo…” o también
“ los roles que desempeña un tutor implican una serie de habilidades o
destrezas de distinto orden y no solo conocedor de la materia que tutoriza”.
Ojalá lo tuvieran en cuenta en las oposiciones o en la ordenación de los
interinos,…
De la comunicación síncrona y en los mensajes, ambos en el
apartado de las desventajas estoy mas que de acuerdo con ellas, por eso creo
que el tema de los foros puede no tener tanto éxito, pues al final es añadir
mas dependencia de tiempo y lugares concretos además de la exigencia de la disposición
tecnológica cuando lo único que quiere el alumno es ceñirse a entender unos
contenidos. Si los otros alumnos tienen la misma duda,… pocos podrán resolvérsela
y otros pasaran pensando que es
competencia del docente. Todo ello puede minusvalorar los foros. Por ello, es
significativo el recordatorio que se nos hace : “ evita ser ambiguo o usar la ironía
y chistes. No mezcles temas. Etc “
En otras “ herramientas
de comunicación”, conozco y he usado todas, menos trello. Pero se acaba
ahí, sin embargo me alegra no haberme quedado ahí y que el profesor me indicase
que modificase con genially o pickochart, herramientas que NO CONOCIA y es lo
que te hace crecer.
3 de la tutoría en la
plataforma
“la acción tutorial en un curso online comienza antes de la
llegada de los alumnos y termina después de que estos ya se hayan ido”.
“ Con carácter general,
las tareas de los tutores contemplan atención 24 horas al día, 7 días a la
semana. … No se consideran circunstancias sobrevenidas los puentes, fiestas o
vacaciones para no atender las obligaciones como tutores.”
Ojala la sociedad en general se enterara de esto y se
acabase con la manida frase estereotipada de las vacaciones de los maestros.
Para la parte política de la cosa, tanto en la online como
en la presencial, por experiencia, es recomendable o sería recomendable que
hubiera más vacantes reales, ya que esa labor PREVIA de tutor, de ver
expedientes, circunstancias, de preparar antes la programación según el cole
que te toque, es una labor que no se hace en dos días de septiembre. Es una
tarea vital para organizarse, no solo los contenidos, sino leerse el plan de
convivencia, “trabajarlo” en clase con cartelitos y murales pero dejando claro
las consecuencias,…y si eso no se hace en dos días de septiembre, para que
contar si eres un interino contratado en octubre…
Supongo que la administración se escudará en que las
necesidades de servicio vienen sobrevenidas y no se sabe cuándo se va a
sustituir. Eso en gran parte es comprensible, pero yo llevo sustituyendo a dos
embarazadas y por el mero hecho de ser en los primeros días de septiembre y no
en agosto, no he tenido vacante y digo yo que un embarazo de esas características
ya se sabria en agosto y en julio…pero el caso es ahorrar. Si no que se lo
digan a los profes de la fp a inicios de este curso que no podían haber sido
llamados:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/09/30/stellas-ela-dicen-que-falta-profesorado-esta-pasando-factura-los-centros-navarros-553920-300.html
( y eso que es en la fp donde existen las pocas posibilidades de ofrecer clase online )
( y eso que es en la fp donde existen las pocas posibilidades de ofrecer clase online )
4 de la intervención tutorial
y los tipos de alumnos
Me llama mucho la atención las frases que acompaña a cada
contenido. En este caso la de Ghandi: “ nuestra
recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total
es una victoria completa”. Añado otra idea de frase que puse en un trabajo de
Estadistica, también de Gandhi que venía a decir mas o menos que aunque uno se
sintiera solo, debía seguir adelante.
¿Quién puede estar en contra de estas frases? Creo que
nadie.
Solo las pongo porque queda muy bonito en la realidad del
curso online, pero en el baremo de oposiciones no se valora por esfuerzo, sino
por cosas objetivas oficiales. El esfuerzo es maravilloso y reconfortante pero
si no vale comer, de poco sirve. Por supuesto, la rabia la podemos encontrar en
casos como el reciente del Master de Cifuentes (o de Errejón con la beca sin ir
a clases), máster oficial y que da puntos, y tiene pinta de poco esfuerzo o
esfuerzo hecho a medidas. Gracias a la polémica
han salido web o plataformas o apps que te “facilitan el trabajo” y que no conocía:
másteres hechos a medida por 500, 1000 o 1500 euros.
( Por poner algún ejemplo:
2012
2015
Esto me ha recordado el rincón del vago, wikipedia y hasta
la famosa “Encarta” de los 90. ( y eso que no añado los casos de bullying)
Sí, la verdad es que puede que haya plataformas para
controlar que no sean copias y tal, pero el caso es que no se escucha que echen
para atrás los trabajos de máster, así como en el apartado de otros méritos de
los baremos de oposiciones no echan para atrás publicaciones o cursos hechos
entre varios,…todo se acepta.
De esto llegamos a tener una imagen de tal persona: vaga o
envidiada porque unos quieran y no puedan. Y así como tenemos a la persona
vaga, habrá otras aplicadas, y a partir de aquí entramos en los tipos de
alumnos, en la presencial y en la online.
Me preguntaba irónicamente antes si hay que pedir requisitos
y tener alumnos a la carta o si tenemos que
conformarnos con lo que nos llegue y tolerar todo lo que nos venga por ser
obligatoria la escolaridad y la asistencia a esta ( no tanto nivel educativo
como por nivel de educación y respeto) .
No sé si el problema es que haya personas vagas o profesores
que no motivan o permiten cualquier trabajo por comodidad o por dinero. Debo
pensar que si hay tipo de alumnos, también habrá tipos de profesores. En cualquier caso, hay clasificaciones, tipos,
niveles de sujetos. Es inevitable aunque no queramos poner etiquetas y debemos
hacer frente a la diversidad.
Dentro de esa diversidad tenemos la personalidad del alumno
que hace frente a esa realidad diversa con la que se enfrenta al mundo. Como decían
antes, esa personalidad, puede ser individualistas …o sus padres, y ser esta su
libertad y derecho a educarlo/a así. Cuento esto porque hay proyectos
educativos que marcan el cómo dar la clase, al agrupar a los alumnos en grupo,
a pesar de que haya alumnos que perjudiquen a otros y haya otros que se sientan
perjudicados. Y cuando vienen los padres a sugerir con una exigencia un cambio
de grupo, yo como profe me siento entre la espada y la pared, entre lo que me
dice la dirección y la petición de los padres, porque hacer un cambio implica
contentar a todos los padres y alumnos…
Y la gracia es que no los veo como fulanito y menganita,
sino como un lobo, un elefante, ardilla, ratón, topo, ….el que no se esfuerza
independientemente de con quien lo siente, o veo que esta se portara bien con
cualquiera y aportará ... y lo mejor de todo, es que , lo quieran o no ver los
padres , sus hijos e hijas tienen todas las anteriores aristas poliédricas zoológicas
en su personalidad, de todos los animales vistos y por ver dentro de si
mismos/as,… vamos, que un alumno puede
ser holgazán y estar super motivado,
sacar un diez pero ser un maleducado, o ser unas veces ser ratón o topo y otras
ser conejo.
La única gran diferencia entre la educación online y la
presencia, es que solo vemos, a lo sumo, una foto en el perfil de la educación a
distancia, mientras que en la presencial le vemos la cara, ¿y saben qué? Que ese
alumno que te pone buena cara en la clase presencial, te puede criticar sin razón
a las espaldas o esa foto de ese perfil de esa persona que se mete cada x
tiempo, poco o casi nada, no significa nada,…no sabemos sus circunstancias y
puede que con poco que haga, sea más que suficiente o proporcionalmente, haya
sido más útil y provechosa que quien se conecta todo el día y es así porque
dejo el ordenador conectado y enchufado mientras en la sala de al lado jugaba a
la play. Lo que importan son los hechos objetivos y que al final, el profe
enseñe y organice los contenidos y que el alumno se los presente trabajados.
licencia de desmotivaciones.com
licencia de memedroid.com
mas tipo de alumnos
licencia de misamigos.com
Pd1. Por cierto, no sé que pensarían los alumnos asiáticos tan
mañosos con las nuevas tecnologías al saber que el raton “lee y contribuye poco”
cuando en la cultura asiática la rata es un símbolo de inteligencia, véase por
ejemplo, el maestro de las tortugas ninjas.
Pd2: yendo a la web www.nohagasnada.com
, veo que el símbolo es un animalito, un castor, que bien podría aparecer en el
listado de Gilly Salmon. Aunque
siguiendo a Darwin, bien pudiera ser también,
una evolución de la ardilla ( “completa dos semanas en una sola acción” – y recibe dinero por ello - )
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